Diplomado de Prevención de Riesgos en Mataro

El crecimiento de la economía y los avances industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de evolución, avances y, de ese modo, de mejora de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, sólo en los últimos años ésta adquiere una preocupación real y constante, en absolutamente todos los aspectos de aplicación y análisis.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Mataro Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costes humanos y económicos que representa para las empresas Esto se trata de remediar con una serie de medidas, en las que la presencia de personal técnico cualificado en la materia es de enorme importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Profesional: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las labores que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos indica claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación académica en este tema, que les permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino compartir los conocimientos eficazmente más adelante.

Del mismo modo, en este campo es impresindible la I&D si se pretende progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Campo laboral:

Desempeñarte como especialista en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier tipo de mercado.

Ejercer labores como supervisor técnico de departamentos de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para detectar, evaluar, proponer, implementar y controlar riesgos ocupacionales.

Ejercer en forma independiente efectuando asesorías, supervisiones y generando tus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diversos tipos de empresas u organizaciones, públicas o estatales.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más elevadas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las capacidades necesarias para identificar, evaluar y reducir los variados tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredite la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.


Descripción

Este posgrado pretende dar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar aptitudes para entender, solucionar inconvenientes y tomar determinaciones eficaces para llevarlas a cabo. A la vez fomenta la innovación en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales considerando que es la responsabilidad social de los profesionales con experiencia.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en múltiples niveles administrativos y productivos de empresas estatales o privadas en cualquier actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su especialización o dominio, lo facultan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de trabajos de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al trabajador. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar estadísticamente los resultados, asimismo podrá hacer asesorías a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Desarrollará habilidades operativas de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software empleados para un óptimo desempeño sindical y el inglés a nivel elemental.

La prevención de riesgos laborales incumbe a empresarios, empleados y asimismo, a la Administración pública. Fruto de dicha preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un instrumento jurídico imperativo para afrontar eficazmente la pelea en contra del los accidentes en el trabajo, logrando calidad en el trabajo.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben crear una empresa fiscalizadora.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Mataro Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temario

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos asociados.
  • Fallas en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Estadística.
  • Inventario de Eventos.
  • Aplicación de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar sucesos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis causal.
  • Análisis Causal a través de técnicas, para determinar las Causas que originan accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas dirigidas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo de prevención, Generación de Programas de Acciones Específicas para las Causas Básicas Identificadas, y en sintonía con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud sindical.
  • Problemas al implementar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para revisar su mejora en las empresas presentes.
  • Conocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.

¿No encontraste el posgrado de Prevención de Riesgos que quieres? Puedes pedirnos lo que buscas en el área de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *