Diplomado de Prevención de Riesgos en Madrid

El Técnico en Prevención de Riesgos es un experto entrenado para crear, implementar y administrar programas para evitar riesgos laborales; prevenir riesgos ambientales y hacer acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes instituciones, este experto trabajará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de habilidades para el trabajo, lo que constituye el sello de calidad de los profesionales especializados.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Madrid Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se intenta paliar con una serie de leyes, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de gran importancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las labores que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos indica con fuerza la gran necesidad de contar con especialistas con una sólida formación en este ámbito, que les permita, no solo aportar a este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Del mismo modo, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Igualmente podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; normativa; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, idear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mercado laboral.

Descripción del Posgrado

El programa contiene todos los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en diversos niveles administrativos y productivos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de trabajos de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada al trabajador. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los resultados, del mismo modo podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad para resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software requeridos para un eficiente desempeño laboral y el manejo del inglés a nivel básico.

Como bien hemos dicho, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad física, mental y psicológica de cada uno de de los empleados debe considerarse una prioridad para cada empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde el principio tenemos que saber que los trabajadores que se sienten respetados y seguros en su trabajo, efectúan sus labores mucho más felices y esto ayuda a que la empresa opere a su máximo nivel. También se debe señalar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos laborales, podría traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas laborales que les traería tener a los empleados sin resguardo. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas son por parte de sus empleados al no tener una seguridad durante sus actividades, por eso señalamos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede tener que soportar graves problemas, además de que sus trabajadores no querrán laborar en un ambiente en el que no se sienten seguros.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Madrid Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para participar en este Posgrado, los alumnos deberán tener un grado universitario, lo que se debe acreditar.

Temas

  • Promover la prevención en las instituciones.
  • Evaluar medidas para el manejo y reducción de los riesgos.
  • Asesorías en prevención de riesgos laborales.
  • Efectuar actividades de información y capacitación elemental de los trabajadores.
  • Custodiar el cumplimiento correcto del programa de control y manejo de riesgos y hacer personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Colaborar en la planificación de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso de accidentes.

Implementar evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • El establecimiento de una normativa de medición para asegurar que los resultados alcanzados representan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Cómo entrenar a otros en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de especialización.
  • Planificación de la acción de prevención a desarrollar en las situaciones en las que el control o eliminación de los riesgos supone hacer efectuar actividades distintas, que implican la intervención de distintos especialistas.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.

¿Realizaste este posgrado? Cuenta como fue tu experiencia y haz más fácil a otros usuarios a tomar una decisión. No te olvides de indicar tu país y tu de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *