Diplomado de Prevención de Riesgos en Leon

La Prevención de riesgos laborales se constituye en la actualidad como un área que enfoca su quehacer a hacer desaparecer o en su defecto aminorar los peligros que existen en determinadas condiciones laborales en las instituciones de todos los tamaños, a la vez que asegura la salud de los trabajadores. Es en este ámbitoque los master en linea en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y muy necesarios para mantener altos niveles de producción en el competitivo mundo moderno.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Leon Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costes humanos y económicos que representa para la industria Esto se trata de paliar con multitud de normas, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de singular importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Profesional: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos indica claramente la necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este ámbito, que les permita, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir los conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Además, en esta área es clave la I&D si se pretende avanzar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Trabajar como asesor en Prevención de Riesgos, en todos los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier tipo de industria.

Realizar labores como supervisor técnico de departamentos de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para encontrar, evaluar, proponer, implementar y controlar riesgos ocupacionales.

Desempeñarte como independiente haciendo consultorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diversos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las más altas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de llevar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una potente formación en las áreas científica; física y química; salud ocupacional; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mundo laboral.


Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como principal objetivo educar al profesional para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley del país obliga a todas las empresas. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación básica que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en variados niveles gerenciales y productivos de empresas estatales o privadas en cualquier actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo facultan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al trabajador. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

El alumno egresado puede encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; preparar una solución razonable para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un factor que cualquier institución debe considerar en sus procedimientos, sin importar el área a la que se dediquen, ya que es vital que se evalúe que una prioridad dentro de una compañía es que sus operarios laboren en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y donde todos los empleados tengan la oportunidad de realizar sus actividades de forma adecuada.

Para que podamos comprender la importancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través del mismo, todas las personas sienten factores negativos como positivos para su existencia. Decimos esto porque la prevención en riesgos laborales no solamente se trata de resguardar la integridad física de los trabajadores sino asimismo la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos ocupacionales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son dañinos para la misma. La prevención en riesgos ocupacionales es una disciplina que una institución debe practicar para promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de mediciones y reducción de los peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son muchos los aspectos de los cuales se debe estar pendientes para idear un correcto plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la cual está formada por una variedad de procesos y reglas que se dedican especialmente a cuidar la integridad físico y mental del trabajador tal como bien indicamos.

Pero si hablamos de la prevención de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que trata es en primer lugar conocer aquellos elementos del medio de trabajo que pueden considerarse dañinas para los trabajadores, y medirlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas las causas que generan enfermedades de los operarios.

De todas formas, y si bien existe peligro en todas las profesiones y trabajos, debemos decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en esta clase de trabajos en donde las empresas necesitan hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo muy claro son las empresas mineras, en donde todos los trabajadores están expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se siguen las normas elementales de la prevención en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que cuidan la salud de los trabajadores promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean trabajar en el aparato estatal.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Leon Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan tener un grado universitario, lo que deberá acreditarse.

Unidades

  • Elementos fundamentales de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos en el trabajo.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes laborales.
  • Prevención de accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de la legislación de prevención de riesgos laborales.
  • Estrategias de prevención de riesgos laborales.
  • Como evitar riesgos en industria pesada.
  • prevención de riesgos en talleres mecanicos.
  • prevención de riesgos en empresas de servicios.
  • Plataformas de prevención de riesgos laborales.

Los datos relacionados con este posgrado pueden tener algunas variaciones con respecto al temario final. Para una información más completa y detallada, sugerimos revisar la página web oficial y hacer todas tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *