Diplomado de Prevención de Riesgos en Honduras

El auditor en prevención de riesgos laborales es un experto entrenado para desarrollar, poner en marcha y gestionar programas de prevención de riesgos en el trabajo; controlar riesgos en el ambiente y hacer acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes instituciones, este perito trabajará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de habilidades para el trabajo, lo que se define como el sello de calidad de los profesionales especializados.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Honduras Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta reducir con una serie de medidas, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de suma importancia. Por ello, la meta de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Técnico: formar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este tema, que favorezca, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir sus conocimientos eficazmente en el futuro.

Del mismo modo, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Existe un enorme campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la actividad económica, en el marco de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Trabajar en organismos municipales y estatales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las más altas requerimientos planetados, aportando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas internacionales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.


Descripción

Este posgrado tiene como objetivo principal educar al alumno para el desempeño de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la normativa vigente demanda a toda institución. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación básica que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El sistema educativo tiene como base en la enseñanza de conocimientos que buscan mejorar habilidades, aptitudes y actitudes para encarar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este propósito requiere de una experiencia pedagógica que agregue valores al alumno. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

El alumno egresado es capaz de encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones factibles; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; evaluar elementos que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un factor que toda compañía debe evaluar en sus políticas, de manera independiente a la actividad a la que se dediquen, ya que es muy importante que se considere que la prioridad dentro de una empresa es que sus empleados trabajen en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y donde todos los trabajadores puedan desarrollar sus tareas de manera saludable.

Para que podamos conocer la relevancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través suyo, las personas sienten aspectos negativos y positivos. Señalamos esto porque la prevención en riesgos laborales no tan solo se trata de proteger la integridad de los operarios sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por eso que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente peligrosos para su salud. La prevención en riesgos ocupacionales es una disciplina que una compañía debe practicar para promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo a través de evaluaciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son muchos los elementos de los cuales se debe estar pendientes para pensar un plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, especialmente cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está conformada por una serie de procesos y normas que se dedican especialmente a cuidar la integridad física y psicológica del trabajador.

Pero si estamos hablando de la prevención de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que trata es identificar todos aquellos agentes del entorno que pueden resultar insalubres para los trabajadores, y analizarlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta manera se pueden combatir todas las causas que generan las enfermedades de los trabajadores.

De todos modos, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y trabajos, podemos señalar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en este tipo de labores donde las empresas necesitan hacer énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso muy claro de esto son las empresas de construcción, en donde cada uno de los operarios están expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se respetan las normas elementales de la prevención en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que cuidan la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, maquinaria, y todo tipo de elementos con los cuales se trabaja.

A quien va dirigido

Está pensado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean trabajar en el aparato estatal.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Honduras Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Temario

  • Definicion de prevención de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los problemas derivados del trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • De que forma se realiza un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, cansancio y la baja productividad laboral.
  • Análisis de prevención de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de reducción de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: captura, elaboración y archivado.
  • Riesgos específicos por industria: transporte, médica, servicios, ingeniería, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Leyes de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Exámenes.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.

No dejes que escape la oportunidad de perfeccionarte. Busca un postítulo con el que crecerán tus conocimientos y oportunidades de encontrar empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *