Diplomado de Prevención de Riesgos en Colima

El desarrollo de la economía y los progresos industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de mejorías, avances y, consecuentemente, de mejora de la calidad de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, apenas durante los últimos años ésta ha adquirido una verdadera preocupación real y constante, en prácticamente todos los aspectos de uso y análisis.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Colima Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación altamente preocupante por los costes humanos y económicos que representa para la industria Esto se intenta remediar con multitud de normas, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas:

Técnico: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Universitario: actualmente, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica con fuerza la necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino compartir los conocimientos de forma eficaz en el futuro.

De igual forma, en esta área es clave la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Desempeñarte como perito en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier clase de mercado.

Realizar tareas como supervisor de departamentos de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para encontrar, reducir, analizar, implementar y eliminar riesgos laborales.

Desempeñarte como independiente haciendo consultorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en distintos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su progreso y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las más altas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de llevar la teoría de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, contará con las habilidades necesarias para identificar, evaluar y reducir los variados tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores de la industria, de servicios y en general de las diversas instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, el control de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredita la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico requerido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad «a medida para empresas».


Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como meta preparar al alumno para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la normativa vigente exige a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación básica que se debe aplicar en los puestos de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar en diversos niveles administrativos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su especialización y dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información a los trabajadores. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

El alumno egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones factibles; preparar una solución eficiente para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; ponderar agentes contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales incumbe a empresarios, trabajadores y asimismo, a al estado. Fruto de esta preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un marco jurídico fundamental para encarar con eficiencia la pelea en contra del los accidentes en el trabajo, alcanzando una mayor calidad de vida en el entorno laboral.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean formar su propia empresa consultora.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Colima Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos deberán tener un título universitario, lo que deberá acreditarse.

Temario

  • Elementos fundamentales de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos laborales.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes en el trabajo.
  • Como prevenir accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Legislación sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la legislación vigente de prevención de riesgos laborales.
  • Tácticas de prevención de riesgos laborales.
  • prevención de riesgos en industria pesada.
  • De que forma reducir riesgos en talleres mecanicos.
  • prevención de riesgos en oficinas.
  • Plataformas de prevención de riesgos laborales.

Puedes encontrar información más completa en relación a precios y medios de pago en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *