Diplomado de Prevención de Riesgos en Chiquimula

El desarrollo de la economía y los avances industriales y tecnológicos son exponentes de mejoras, progreso y, de ese modo, de mejora de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su trabajo, tan solo durante los últimos tiempos ésta adquiere una preocupación real y constante, en todos los ámbitos de uso y estudio.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Chiquimula Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el país. Esto se trata de paliar con multitud de normas, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Técnico: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica claramente la gran necesidad de contar con especialistas con una sólida formación en este ámbito, que les permita, no solo perpetuar este avance, sino compartir sus conocimientos de forma eficaz más adelante.

De igual forma, en esta área es clave la I&D si se quiere mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la economía, en el ámbito de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Es posible trabajar en organismos municipales y de gobierno, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de acelerar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que mostramos responde a las más altas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para reconocer, evaluar y controlar los diferentes tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que certifica la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico exigido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.


Descripción

El programa desarrolla todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por lo tanto, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en variados niveles administrativos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información a los trabajadores. Según las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

La carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los resultados, del mismo modo podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Desarrollará Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad de resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas requeridos para un óptimo desempeño sindical y el idioma inglés en un nivel básico.

La prevención de riesgos laborales incumbe a accionistas, trabajadores y también, a al gobierno. Fruto de esa preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un instrumento jurídico indispensable para afrontar la pelea en contra del los accidentes de trabajo, alcanzando una mayor calidad en el trabajo.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean crear una empresa relacionada.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Chiquimula Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temas

  • Elementos básicos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales en el trabajo.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • Como prevenir accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Reglamentos sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la legislación de prevención de riesgos laborales.
  • Tácticas de prevención de riesgos laborales.
  • Como evitar riesgos en industria pesada.
  • De que forma reducir riesgos en el sector de la salud.
  • prevención de riesgos en empresas de servicios.
  • Programas de prevención de riesgos laborales.

Los datos relacionados con este posgrado pueden tener ciertas diferencias con respecto al programa final. Con el fin de obtener información más completa, te recomendamos revisar el sitio web oficial y hacer tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *