Diplomado de Prevención de Riesgos en Chile

El avance de la economía y los avances industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de evolución, avances y, consecuentemente, de mejora de las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, tan solo durante los últimos años ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en todos los ámbitos de uso y análisis.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Chile Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de combatir con una serie de medidas, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos señala la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este tema, que les permita, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir los conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Por otro lado, en este campo es decisivo la I&D si se quiere mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Ejercer como consultor en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier clase de mercado.

Desarrollar tareas como supervisor técnico de divisiones de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para encontrar, evaluar, analizar, implementar y controlar riesgos laborales.

Trabajar en forma independiente efectuando consultorías, supervisiones y generando tus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en distintos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica ofrece apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, idear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.


Descripción del Posgrado

El programa desarrolla aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por tanto, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El modo de enseñanza se basa en la formación de conocimientos que pretenden desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente y eficaz.

Este objetivo requiere de una experiencia pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos valores se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su desarrollo profesional íntegro, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

El alumno egresado es capaz de identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones; proponer una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar contaminantes y agentes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o pequeña, internacional o nacional, del sector de la construcción o de telecomunicaciones. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un ambiente libre de riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios monetarios relacionados con productividad, y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más relevante.

Según estadísticas de la OIT se estima que en el orbe el número de muertes causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones cada año. Los costos monetarios derivados de indemnizaciones, ausentismo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan generalmente, según estimaciones, un 3% del PIB global anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra enorme de alrededor de a dos billones de dólares.

Define la OIT: Si bien el eje de la economía está formado por un puñado de empresas que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados globales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía comunitaria y como la mayor fuente de trabajo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos específicos y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a un gran número de PYMEs, y a un auge considerable del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o desean crear su propia empresa relacionada.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Chile Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temario

  • Conceptos de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Concepto de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos asociados.
  • Errores en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Estadística.
  • Inventario de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar eventos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas a través de técnicas, para minimizar las Causas que originan accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas orientadas a la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo preventivo, Generación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud sindical.
  • Riesgos y beneficios de usar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos en los Sistemas de Gestión para revisar su estatus al interior de las empresas.
  • Conocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.

No permitas que se te escape la posibilidad de crecer profesionalmente. Escoge ahora mismo un postítulo con el que sin duda aumentarán tus conocimientos y oportunidades de cambiarte de trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *