Diplomado de Prevención de Riesgos en Bogota

El auditor de prevención de riesgos laborales es un experto entrenado para crear, poner en marcha y administrar programas para evitar riesgos laborales; controlar riesgos ambientales y efectuar acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes empresas, este perito trabajará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias y habilidades para el trabajo, lo que es el sello de calidad de los profesionales especializados.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Bogota Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de reducir con multitud de medidas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de singular importancia. Por ello, la meta de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica con claridad la necesidad de disponer de expertos con una sólida formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir los conocimientos de forma eficaz más adelante.

Del mismo modo, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Se puede trabajar en organismos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las habilidades necesarias para identificar, medir y reducir los variados tipos de riesgos laborales que hay en las labores de la industria, de servicios y en general de las diferentes instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, el control del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico solicitado a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.


Descripción

Este posgrado pretende entregar una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también desarrollar aptitudes con el fin de entender, solucionar problemas y tomar decisiones eficientes para ponerlas en práctica. También promueve la innovación en el ámbito considerando que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El sistema educativo está basado en la formación de habilidades que buscan potenciar habilidades, destrezas y valores para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficaz.

Este propósito necesita de una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

El estudiante egresado es capaz de identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones preventivas; preparar una solución eficiente en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; evaluar contaminantes y agentes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

Tal como se ha indicado anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que preservar la integridad física, mental y psicológica de cada uno de de los operarios debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio tenemos que saber que los trabajadores que están cuidados y seguros en su trabajo, realizan sus tareas mucho más motivados y esto ayuda a que la empresa funcione al más alto nivel. Pero también se debe destacar el hecho de que el no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas sindicales que generaría tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Un gran número de las querellas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus empleados al no contar con una seguridad durante sus labores, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede meterse en graves problemas, además de que sus trabajadores no querrán laborar en un lugar en el que no están seguros.

Para quien está pensado

Está ideado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Bogota Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con un título universitario, lo que deberá acreditarse.

Temario

  • Condiciones laborales.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Higiene y limpieza en el trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas afines y otros consejos.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevención de riesgos laborales.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevención de riesgos laborales.

¿Ya hiciste este posgrado? Comenta como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otras personas a elegir.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *