Diplomado de Prevención de Riesgos en Bermeo

El avance de la economía y los progresos industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de mejoras, progreso y, por tanto, de mejora de las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, sólo en los últimos tiempos ésta ha adquirido una verdadera preocupación real y constante, en prácticamente todos los ámbitos de uso y estudio.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Bermeo Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el estado Esto se intenta reducir con una serie de reglas, en las que la presencia de personal profesional en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Profesional: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y realizar con garantías las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto señala claramente la necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Del mismo modo, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Campo laboral:

Desempeñarte como perito en Prevención de Riesgos, en todos los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier clase de industria.

Ejercer tareas como supervisor técnico de áreas de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para encontrar, medir, proponer, combatir y eliminar riesgos ocupacionales.

Ejercer en forma independiente realizando consultorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diversos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación considera un apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de acelerar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que mostramos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una sólida formación en las áreas científica; física y química; salud ocupacional; normativa; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.


Descripción

Este posgrado tiene como meta preparar al alumno para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual exige a toda empresa. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación mínima aplicable en los puestos de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en variados niveles gerenciales y productivos de empresas públicas o privadas en cualquier actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su especialización o dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los empleados. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El estudiante egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones preventivas; proponer una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; evaluar elementos contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La relevancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o una pyme, internacional o local, del sector de la química o de telecomunicaciones. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida y la tranquilidad de su familia. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más relevante.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se cree que en el mundo el número de muertes causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones al año. Los costos monetarios conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan, según algunas estimaciones, un 3% del PIB mundial anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra astronómica de alrededor de a dos billones de dólares.

Conceptualiza la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía está constituido por grandes empresas multinacionales que siguen fusionándose en un número reducido de conglomerados mundiales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía regional y como la mayor fuente de trabajo. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos específicos y dejan de lado otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a un gran número de PYMEs, y a un crecimiento del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Está pensado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Bermeo Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan tener un grado universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Unidades

  • Difundir la prevención en las empresas.
  • Evaluar medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Asesorías en prevención de riesgos.
  • Realizar eventos de información y educación básica de los empleados.
  • Custodiar el correcto cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y hacer personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Colaborar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso de accidentes.

Hacer evaluaciones de riesgos que exijan:

  • La concepción de una estrategia de evaluación para asegurar que los resultados obtenidos representan la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Como capacitar a otros en prevención de riesgos laborales
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • Análisis de la acción preventiva a desarrollar en las ocasiones en las que el control o eliminación de los riesgos supone hacer efectuar acciones distintas, que necesitan de la intervención de distintos especialistas.
  • Vigilancia de la salud de los empleados.

Prevención de Riesgos es un área con enormes posibilidades. Ahora mismo puedes empezar a mejorar como profesional. No tengas miedo y supera este reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *