Diplomado de Derecho Tributario en Santiago

Contenido y Estructura del programa

El programa académico a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Arancelario se compone de nueve cursos y cinco seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. El segundo año se compone de ocho cursos y cinco seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Cada uno de los cursos semestrales y los seminarios son obligatorios.

Durante los dos años de cursada, los alumnos tendrán acceso libre y sin costo extra a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Tributario, además de becas disponibles para los programas especiales. De esta forma, los estudiantes podrán, libremente y según sus intereses profesionales y académicos, complementar sus estudios y profundizar en los diferentes aspectos de más importancia.

Diplomado de Derecho Tributario en Santiago Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como metas los de:


  • Capacitar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación mediante una destacada formación académica. acerca de las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procedimientos de análisis, en el progreso jurídico, la ética profesional; con el propósito de que logren prestar un servicio de prestigio a la comunidad.
  • Evaluar y tomar resoluciones frente a situaciones tributarias relacionadas con la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Emplear herramientas legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las medidas y procedimientos que se utilizan para planificar la ejecución de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos expertos que concedan consultoría y ayuda empresarial.
  • Obtener sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la vigencia del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se brindará al estudiante un manejo general de los sistemas de tributación aduanera, como también un acercamiento general a los modelos tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Estructuración de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta materia muestra un panorama del modelo organizacional del organismo a cargo de la recolección de impuestos y analiza con detalle las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de impacto general. También, se busca que se conozcan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán aplicables en el ámbito del Derecho Impositivo.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo está dividida en dos: por una parte, se analizan las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otra parte, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen legislativo del monotributo.

El Master en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal busca responder al aumento en la necesidad de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay en nuestra sociedad. La base especializada está dirigida a jóvenes que han completado su carrera universitaria y desean obtener una enseñanza de magister, con un planteamiento eminentemente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Nivel superior de especialidad en Derecho Tributario y una destacada formación contable

El estudiante que aprueba el curso del Master en Derecho Impositivo, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento arancelario, gracias a la metodología práctica del programa, que abarca el análisis de enfoques legislativo tributarios como también de posibles problemas contables de las empresas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Saber las bases del sistema impositivo del país: principios, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y entender la ley tributaria actual y su apreciación y aplicación, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar aptitudes para evaluar, verificar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza orientada a la detección y solución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Perfeccionar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que permitan el estudio independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del modelo impositivo, produciendo un intercambio de teorías de alto contenido acerca de éste.

Perspectiva general

El alumno cursa las materias de corrido, una por vez. Todas las asignaturas tiene aproximadamente 12 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar el ramo, el estudiante debe dar un examen final escrito que normalmente se trata de la resolución de casos prácticos con el uso de las bases aprendidas a lo largo del curso. Una vez concluida la materia, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos materias de segundo año, el estudiante debe, además, presentar un trabajo escrito o informe monográfico para poder aprobar la asignatura.

Al terminar el año de la Especialidad, los estudiantes rinden un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el cual tienen que analizar y resolver casos prácticos complejos que abarcan materias de diferentes materias de cada año. En cuanto al Magister en derecho impositivo, no se exige el examen nivelador de segundo año, sino la elaboración de una tesis de maestría.

De los cursos que hay que realizar para finalizar el plan académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En el caso de los talleres, están enfocados a la realización de un trabajo final. En cuanto a los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia.

Diplomado de Derecho Tributario en Santiago Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos deberán tener un título universitario en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

¿Quienes pueden tomar este posgrado ?

Todos los profesionales, abogados, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos materias diferentes, pero cercanamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Índice de los contenidos

  • Régimen jurídico del deber impositivo.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

También puedes encontrar más posgrados de Derecho Tributario empleando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *