Diplomado de Derecho Tributario en San Cristobal de la Laguna

El posgrado dura en total 360 horas de clase y 220 horas dedicadas a la Tesis Final, equivalentes a 60 créditos académicos. El posgrado cuenta con una malla académica abierta. El estudiante deberá tomar y aprobar las materias que le posibiliten computar en total 38 créditos, de los cuales, 30 los consigue al realizar los ramos obligatorios y 8 los consigue cursando ramos opcionales (específicas de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); adicionalmente deberá realizar y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo cual tendrá la debida asesoría académica.

Diplomado de Derecho Tributario en San Cristobal de la Laguna Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una función de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de formación permanente en el medio legislativo y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar aquellos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente capacitados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como parte integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Esta materia traza un panorama del modelo organizacional del órgano a cargo de la recaudación de impuestos y estudia con detalle el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de hechos interpretativos de impacto general. Asimismo, se pretende que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Tributario.

Proceso arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria

El curso potencia los conocimientos de los alumnos sobre la totalidad del procedimiento tributario del país, partiendo desde el análisis de las facultades de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los distintos medios de impugnación, hasta llegar a la revisión de recursos judiciales válidos en la legislación actual. El análisis de estos temas, junto al análisis del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, permite a los estudiantes tener los elementos básicos para un correcto asesoramiento en la ejecución profesional.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En este ramo se pretende analizar las más importantes teorías y fundamentos con relación a la tributación de las ganancias, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin sortear el estudio de las rentas de personas físicas. Principalmente, el contenido se orienta al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen.

Nivel superior de especialización en Derecho Impositivo y una sólida base contable

El estudiante que aprueba el curso del Posgrado en Derecho Impositivo, se vuelve un experto en materia del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de la metodología práctica del programa, que involucra el estudio de aspectos legal tributarios como también de posibles problemas contables de las organizaciones.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Conocer los fundamentos del sistema impositivo nacional: principios, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria actual y su apreciación y utilización, acerca del estudio de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar aptitudes para evaluar, analizar y aplicar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una formación enfocada a la identificación y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Perfeccionar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que permitan el estudio independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo tributario, generando un intercambio de posturas de alto contenido sobre éste.

Perspectiva general

El alumno cursa las materias de corrido, una a la vez. Cada una de las asignaturas cuenta con aproximadamente ocho clases (de 5 horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar el ramo, el estudiante debe rendir un examen final escrito que normalmente se trata de la resolución de casos prácticos con el uso de las formulas aprendidas a lo largo del curso. Una vez concluida la materia, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos materias de segundo año, el alumno debe, también, entregar un trabajo práctico o informe monográfico con el fin de aprobar el ramo.

Al terminar cada año de la Especialidad, los alumnos realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual deben evaluar y solucionar casos complicados que incluyen contenidos de diferentes asignaturas de cada año. en cuanto a la maestría en derecho arancelario, no se requiere el examen integrador de segundo año, sino la elaboración de una memoria final.

Entre los ramos que hay que hacer para completar el plan de estudios hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En el caso de los talleres, están orientados a la realización de un proyecto final. En cuanto a los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia.

Diplomado de Derecho Tributario en San Cristobal de la Laguna Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postítulo

Los requisitos básicos para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Impositivo son los siguientes:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa de magíster en derecho impositivo, otorgado por una Universidad nacional o extranjera, o tener un título cuyo nivel, malla académica y duración académica equivalgan a una enseñanza equivalente a la del grado de Licenciado, lo cual será evaluado por el Comité Académico del Magister.
  2. Acreditar una formación anterior en consonancia a los fines y exigencias del Posgrado, lo que es revisado por el Comité Académico del Programa.

Para quien es el posgrado

  • Titulados universitarios que desean ampliar su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que desean respaldar su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Principales temas

  • Régimen jurídico del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y técnicas de proyección fiscal empresaria (taller).
  • Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

Puedes leer más información sobre precios en el sitio del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *