Diplomado de Derecho Tributario en Salamanca

Contenido y Estructura de la carrera

El programa académico durante el primer año del Posgrado en Derecho Arancelario se compone de ocho cursos y cinco seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año contiene siete cursos y cinco seminarios, distribuidos en un año académico. Cada uno de los cursos semestrales y los seminarios son de carácter obligatorio.

Diplomado de Derecho Tributario en Salamanca Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de nuestra institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una función de concertación e igualdad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje constante en el medio legislativo y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán cargos inherentes al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas descartadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino también a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Seminario de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este curso entrega a los alumnos herramientas específicas para la investigación y escritura de trabajos monográficos.

Proceso impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria

La asignatura profundiza los estudios de los estudiantes acerca de la totalidad del proceso impositivo nacional, comenzando por la evaluación del poder de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y revisando los diversos mecanismos de impugnación, hasta llegar al análisis de la totalidad de medios judiciales admisibles en la legislación vigente. El análisis de estos temas, junto al análisis del método de cobro judicial coactivo de impuestos, posibilita a los alumnos contar con los elementos básicos para una apropiada asesoría en la práctica profesional.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este ramo se hace una revisión de los principales presentes en las imposiciones más relevantes (rentabilidad, consumo, patrimonio), desde la visión de los modelos tributarios más destacados, comparados con el sistema nacional. El programa finaliza con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

El Master en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal busca responder a la creciente demanda de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay en la sociedad. La enseñanza especializada está orientada a profesionales que han completado su carrera universitaria y desean adquirir una enseñanza de postgrado, con un enfoque principalmente práctico, fundamental para ingresar al medio laboral.

Nivel superior de especialidad en Derecho Impositivo y una destacada formación contable

El estudiante que supera el programa del Posgrado en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento impositivo, gracias a la metodología práctica del programa, que involucra el análisis de aspectos legislativo tributarios como también de la problemática contable de las organizaciones.

Este Posgrado en Derecho Tributario tiene como finalidad, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos en los que forman parte, como también, adquirir las destrezas básicas para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un cuerpo académico de excelencia en materia tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Visión general

El estudiante cursa las materias seguidas, una por vez. Cada una de las materias tiene aproximadamente 12 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al terminar la cursada de el ramo, el alumno debe rendir un examen final escrito que generalmente se trata de la solución de casos prácticos con el uso de las herramientas aprendidas durante el curso. Terminada la materia, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, además, presentar un trabajo escrito o informe monográfico con el fin de aprobar el ramo.

Al finalizar el año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el que deben analizar y solucionar casos complejos que abarcan materias de varias asignaturas de cada año. para los efectos de la maestría, no se exige el examen nivelador de segundo año, sino que la realización de una memoria de maestría.

Entre los cursos que hay que realizar para finalizar el programa académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En el caso de los talleres, se encuentran enfocados a la elaboración de un trabajo final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia.

Diplomado de Derecho Tributario en Salamanca Derecho Tributario

Requisitos

Los estudiantes deberán presentar una solicitud de ingreso acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Acreditada.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las correspondientes notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Grupo Docente requiera.

Para quien está pensado

Los profesionales, abogados, escribanos, contadores, economistas y egresados de administración que deseen profundizar sus estudios sobre los temas tributarios. El posgrado permite trabajar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Índice de los contenidos del posgrado

  • Plan de estudios.
  • Aspectos Contables del Modelo Tributario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Derecho Tributario es un área con variadas posibilidades de expansión. Ahora mismo puedes comenzar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus horizontes. No tengas miedo y asume el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *