Diplomado de Derecho Tributario en Rubi

De acuerdo con nuestro papel como universidad, convocada a formar parte importante de la contingencia del país y consciente de las necesidades de actualización profesional, tanto de nuestros egresados como de la comunidad, cada año la Facultad de Derecho organiza diversas actividades de estudio. Los estudiantes de los cursos de postgrados de nuestra Facultad tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia nacional y temas juridicos actuales,en el medio empresarial como impositivo y laboral.

Diplomado de Derecho Tributario en Rubi Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra casa de estudios se orientarán a formar a los estudiantes para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una función de concertación y equidad en los naturales conflictos que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Obtener una metodología de aprendizaje permanente en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán cargos inherentes al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y manifestar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del aspecto judicial, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le sirvan para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Curso de Metodología de la investigación y escritura judicial

Este seminario otorga a los estudiantes herramientas específicas para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Ética social y tributaria

Este programa busca aportar al debate del fenómeno arancelario global en base a la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un curso en el cual se fomenta la discusión y comunicación sobre los distintos temas. El ramo es de utilidad para los expertos de la asesoría fiscal, a partir de la visión de sus obligaciones hacia sus clientes y con la administración, del servicio que otorgan para el buen funcionamiento del modelo arancelario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo está dividida en dos unidades temáticas: por una parte, se estudian las teorías y principios de la imposición al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, especialmente desde el régimen jurídico del monotributo.

Orientación de la enseñanza

El objetivo principal del Master en Derecho Impositivo no es otro que la formación de profesionales capaces y con un gran grado de especialización, que les posibilite un adecuado desempeño de su gestión profesional, bien como asesores o como responsables de departamentos de consultoría financiera y tributaria al amparo de grandes compañías. Para lograr este propósito, el programa del curso es impartido por docentes de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al ámbito público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al rubro privado, profesionales con experiencia provenientes del medio legal y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con énfasis en el método del caso.
  • Fomento del trabajo grupal, con grupos reducidos de participantes, donde se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus miembros.
  • Grupo docente de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura atenta hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los componentes que logran una educación de calidad.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que necesita preparación anticipada, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y discusión.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los docentes en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con gran entrega de las autoridades, del grupo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de la asignación de un Profesor Tutor para cada estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus aptitudes en pro de su desarrollo profesional y personal.
  • Modernización constante de los Planes de estudios.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 250 libros de derecho y 1.500 artículos científicos de profesores y más de 30 libros y 200 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Impositivo, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de egresados que se han incorporado al Equipo docente, y con una Escuela de Tutores que cuenta con más de 50 miembros.
  • Un alto compromiso e identificación de los egresados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno distinto, donde se crean vínculos duraderos, con un clima cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los cursantes y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una renovación y modificación de las formas de acercarse el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo del alumno.

Visión general

El alumno cursa las materias seguidas, una por vez. Todas las asignaturas cuenta con en promedio 12 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al terminar la cursada de la asignatura, el alumno debe dar una prueba final escrito que generalmente se trata de la solución de casos prácticos con la utilización de las bases aprendidas a lo largo del curso. Una vez concluida la materia, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos asignaturas de segundo año, la persona debe, también, presentar un trabajo o informe monográfico con el propósito de aprobar la materia.

Al terminar cada año de la Especialización, los alumnos rinden un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual tienen que analizar y solucionar casos prácticos complejos que abarcan materias de diferentes asignaturas de cada año. para los efectos de la maestría, no se exige el examen integrador, sino la elaboración de una memoria final.

De los ramos que hay que hacer para completar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En relación a los talleres, están orientados a la elaboración de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a clases.

Requisitos

  1. Formulario de postulación debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. todo otro antecedente que sea capaz de apoyar su postulación.

Candidatos ideales al postgrado

  • Titulados universitarios que desean hacer crecer sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que desean refrendar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Unidades a tratar

  • Plan de estudios.
  • Aspectos Contables del Sistema Tributario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

La información de este posgrado puede tener pequeñas diferencias en relación al programa final. Para información más completa, te sugerimos revisar la página web oficial y realizar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *