Diplomado de Derecho Tributario en Risaralda

La complejidad y dinámica de los temas tributarios, así como su correlación con el sector empresarial crean una excelente oportunidad para evaluar, de manera profundizada, cada uno de los temas abordados en la maestría. Es así que, el Programa Magister en Derecho y técnica tributaria capacita al estudiante para desempeñarse, ya sea como asesor o decisor en la creación y utilización de políticas tributarias, a nivel del sector privado como público.

Diplomado de Derecho Tributario en Risaralda Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como propósitos los de:


  • Capacitar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación a través de una destacada base académica. sobre las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procedimientos de análisis, en el progreso jurídico, la ética; con el propósito de que puedan prestar un servicio de excelencia a la comunidad.
  • Evaluar y tomar determinaciones frente a casos tributarios asociados a la determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se usan para planear la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las diversas acepciones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y ayuda empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del análisis apropiado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferente de metodologías de enseñanza participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el complejo régimen impositivo de las distintas regiones del país y sus municipios. Fundamentalmente se estudia el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática contemporánea del poder impositivo municipal en especial las tasas locales y su procedimiento arancelario.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con esta asignatura se intenta trazar un escenario de las infracciones y de los delitos tributarios, su normativa, sanciones de acuerdo a la violación de la normativa fiscal y la posible extracción de principios generales aplicables al tema con un enfoque totalmente práctico, conseguido con el análisis exhaustivo de casos concretos y situacionales establecidos.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Este ramo posee como propósito capacitar a los estudiantes en la utilización de la materia contable, económica y comercial de la entidad financiera, no solamente como pilar del Derecho Tributario sino también como una necesidad para poder gestionar el emprendimiento de la compañía y como componente fundamental al momento de tomar resoluciones. Se busca que el estudiante, al momento de interactuar con directivos de entidades financieras en su papel de asesor arancelario, sepa descifrar la terminología específica utilizada en el mundo de los negocios y del management, y pueda analizar cómo afecta en el planteo del negocio de una compañía, el encuadramiento tributario, al tratarse de una variable extra en la toma de determinaciones (p.ej.: cómo invertir, con qué entidades financieras fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

Para conseguir estos objetivos, contamos con un cuerpo de profesores interdisciplinario, conformado por docentes de prestigio y reconocidos en los distintos ámbitos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se completa con un grato ambiente académico compuesto por estudiantes de diferentes experiencias que potencian la discusión y análisis, aportando distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para crecer en el ámbito profesional y formar parte de un selecto equipo capaz de comenzar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en áreas tributarias.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Master en Derecho Tributario se orienta en el estudio del sistema arancelario estatal, autónomo y local; no obstante, el programa incluye distintas materias asociadas con la gestión profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, también, un análisis interdisciplinar de determinados sectores y de determinados momentos de la trayectoria de una empresa (creación, cierre, reestructuración.)

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza participativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo grupal, con grupos reducidos de participantes, donde se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Equipo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura atenta hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen del mejor modo posible y todos los componentes que logran una educación de alto nivel.
  • Metódica selección del material de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de investigación y debate.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con alta dedicación de las autoridades, del grupo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de todos los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de la asignación de un Docente Tutor para todo estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus capacidades con miras a su progreso profesional y personal.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 250 libros de derecho y 1.300 artículos de profesores y más de 30 libros y 170 artículos de estudiantes y graduados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Tributario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con docenas de titulados que se han incorporado al Equipo docente, y con una Escuela de Tutores que cuenta con sobre 40 integrantes.
  • Un alto compromiso e identificación de los egresados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno diferente, en el que se crean vínculos duraderos, con un clima cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los estudiantes y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y modificación en las formas de acercarse al fenómeno judicial y a el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística y preocupación por el desarrollo de la persona.

Clase a clase

La metodología de enseñanza de la maestría y de la Especialidad en Derecho Arancelario es eminentemente participativa, con el uso del método del caso.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera se trata de una exposición, que busca brindar un marco teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un intercambio de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman procurando la mayor diversidad entre experiencia y procedencia de cada integrante, considerando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate plenario de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones logradas durante el estudio, incluso estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Requisitos del postítulo

  1. Formulario de postulación correctamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. todo otro antecedente que pueda apoyar su candidatura.

Candidatos ideales al posgrado

  • Titulados de estudios superiores que desean hacer crecer su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que desean refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Materias a tratar

  • Plan de estudios.
  • Enfoques Contables del Modelo Tributario del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Puedes encontrar más información sobre precios en el sitio del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *