Diplomado de Derecho Tributario en Quillota

Contenido y Estructura del programa

La malla académica a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Arancelario está formada por nueve cursos y cuatro seminarios, impartidos en un año académico. El segundo año se compone de ocho ramos y cinco seminarios, impartidos en un año académico. Los cursos semestrales y cada uno de los seminarios son obligatorios.

A lo largo de los dos primeros años, los alumnos tendrán acceso libre y sin cargo adicional a cada una de las actividades, ramos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Arancelario, además de becas disponibles para los programas especiales. De esta forma, los estudiantes podrán, de manera libre y de acuerdo a sus intereses laborales y académicos, complementar sus estudios y profundizar en los diferentes aspectos de mayor trascendencia.

Diplomado de Derecho Tributario en Quillota Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de nuestra casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una función de concertación e igualdad en los naturales temas que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Desarrollar métodos de formación permanente en el medio jurídico y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas descartadas y expresar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, bien sea como elemento integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino además desde el aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Seminario de Metodología del análisis y escritura judicial

Este curso otorga a los estudiantes herramientas específicas para el análisis y escritura de trabajos monográficos.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; programa que busca la formación de egresados reconocidos en la especialidad, que satisfagan las exigencias y retos que propone el mundo impositivo, en el sector público y privado.

Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Este ramo posee como propósito formar a los estudiantes en el uso de la materia contable, económica y financiera de la empresa, no sólo como base de la aplicación del Derecho Arancelario sino que también como una necesidad con el propósito de administrar el negocio de la empresa y como componente esencial al momento de tomar determinaciones. Se persigue que el estudiante, a la hora de relacionarse con directivos de entidades financieras en su papel de asesor tributario, sepa interpretar la terminología específica usada en el mundo de los negocios, y sea capaz de analizar cómo influye en el planteo del negocio de una compañía, el encuadramiento impositivo, al tratarse de una variable extra en la toma de resoluciones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de filiales o sucursales en el exterior).

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la demanda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente actualmente. La enseñanza especializada está enfocada a jóvenes que han finalizado su carrera universitaria y quieran adquirir una preparación de magister, con un enfoque principalmente práctico, fundamental para ingresar al mercado laboral.

Orientación de la formación

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Arancelario no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un alto grado de especialización, que les posibilite un correcto desarrollo de su gestión profesional, bien como asesores o como responsables de departamentos de consultoría comercial y tributaria al amparo de importantes empresas. Para lograr este objetivo, el programa del posgrado es llevado a cabo por profesionales de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al ámbito público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales provenientes del medio legal y empresarial.

Este Posgrado en Derecho Tributario posee como propósito, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que participan, como asimismo, adquirir las destrezas fundamentales para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado dispone de un cuerpo docente de calidad en materia tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga carrera.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es eminentemente participativa, con el uso del método del caso.

La enseñanza, técnicamente empieza la semana anterior al inicio de clases con la entrega de los textos de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el material estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se vuelve una discusión profunda que los conduce a la resolución del problema, así sea real o ficticio de acuerdo a cómo se considere en el caso tratado.

Cada clase se divide en partes: la primera parte consiste en una exposición, que busca brindar un escenario teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un debate de opiniones y enfoques que aportan a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se forman procurando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada miembro, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte se trata de un debate plenario de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan involucrar a la mayor parte de estudiantes en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de diversas visiones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, incluso estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Diplomado de Derecho Tributario en Quillota Derecho Tributario

Requisitos

No se fijan requerimientos específicos de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la vinculación profesional a compañías de cualquier tipo o a entidades comerciales, el interés justificado por la temática del posgrado y la superación de la prueba de ingreso.

Para quien es este posgrado

Perfil de los alumnos. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el área de la empresa privada o pública, que tengan interés en fortalecer de forma sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una alta motivación para mejorar, son características esenciales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Magíster.

Unidades del posgrado

  • Programa académico.
  • Enfoques Contables del Sistema Impositivo Nacional.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *