Diplomado de Derecho Tributario en Puerto Lempira

La maestría y la Especialización en Derecho Arancelario presentan dos planes académicos que se hallan relacionados entre sí. El posgrado en Derecho Arancelario, dirigida a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta entrega de acuerdo a estos posgrados (grado más alto que la Especialidad), y se enfoca en la investigación y desarrollo de la ciencia del derecho impositivo a partir de la aprobación de una memoria como cierre del posgrado. Por su lado, la Especialidad en Derecho Impositivo brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Diplomado de Derecho Tributario en Puerto Lempira Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como metas:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación mediante una sólida base académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el desarrollo legal, la ética profesional; con el fin de que puedan prestar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar decisiones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las medidas y procedimientos que se utilizan para planear el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir nuevas áreas de estudio, como la informática, en las diversas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y en la interpretación y armonización de las normativas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la vigencia del estudio apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías de estudio participativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el régimen tributario de las diversas provincias del país y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder arancelario municipal en especial las tasas locales y su proceso tributario.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal global

Esta asignatura sumerge a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de vital significación para el profesional que deberá desempeñarse en la asesoría de empresas del rubro, con permanente interaccion comercial con sus pares de otros paises. Análisis del plan OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta asignatura posee como propósito formar a los estudiantes en el uso de la información contable, económica y comercial de la entidad financiera, no sólo como base de la aplicación del Derecho Tributario sino también como una necesidad para poder administrar el emprendimiento de la empresa y como elemento fundamental al momento de tomar determinaciones. Se persigue que el alumno, a la hora de interactuar con directivos de entidades financieras en su papel de asesor impositivo, sepa interpretar los términos específicos usados en el mundo de los negocios, y pueda analizar cómo impacta en el planteo del negocio de una empresa, el encuadramiento tributario, al tratarse de una variable adicional al momento de tomar decisiones.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Tributario se centra en el estudio del modelo tributario estatal, autónomo y local; sin embargo, el programa incluye distintas asignaturas relacionadas con la gestión profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un estudio multidisciplinar de determinados sectores y de determinados momentos de la trayectoria de una empresa (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con equipos pequeños de participantes, en los que se aprecian las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Equipo docente de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que establece para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización preocupada hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y cada uno de los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Metódica selección del material de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita estudio previo, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la enseñanza que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con alta dedicación de las autoridades, del grupo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de todos los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que a través de un Profesor Tutor para todo estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus capacidades con miras a su progreso.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en el último tiempo más de 180 libros de derecho y 1.700 artículos de profesores y sobre 30 libros y 250 artículos de estudiantes y egresados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Tributario, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con docenas de egresados que se han incorporado al Grupo docente, y con una Facultad de Tutores que cuenta con sobre 60 integrantes.
  • Un gran grado de identificación de los egresados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno distinto, donde se crean vínculos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los alumnos y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una actualización y notoria en las formas de afrontar al fenómeno jurídico y a la actividad profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Base humanística e interés por el crecimiento del estudiante.

Clase a clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con la utilización del método del caso.

Cada una de las clases se divide en partes: la primera consiste en una exposición de choque, que busca otorgar un escenario teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase distintas visiones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman buscando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada integrante, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte se trata de un debate íntegro de los asuntos analizados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan involucrar a la mayor cantidad de alumnos en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases finalizan con un orden de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos del postgrado

La certificación del Posgrado requiere al menos un 60 % de asistencia en cada módulo, la aprobación de las diferentes evaluaciones comprendidas en ellos.

Para quien está ideado

Todos los profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y egresados de administración que quieran profundizar sus estudios acerca de temas tributarios. El curso permite orientar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Materias a tratar

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

No dejes que se te escape la posibilidad de crecer profesionalmente. Busca un posgrado con el que sin duda aumentarán tus conocimientos y posibilidades de cambiarte de empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *