Diplomado de Derecho Tributario en Meta

El programa dura en total 350 horas de clase y 200 horas de trabajo de Tesis Final, correspondientes a 58 créditos académicos. El posgrado cuenta con un régimen de currícula abierta. La persona tendrá que tomar y pasar las materias que le posibiliten computar en total 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al cursar las materias obligatorias y 8 los obtiene cursando materias opcionales (específicas de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); adicionalmente deberá realizar y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo que contará con el debido asesoramiento académico.

Diplomado de Derecho Tributario en Meta Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una labor de concertación e igualdad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje permanente en el campo jurídico y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente capacitados para participar en la organización estratégica empresarial, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura muestra un panorama del modelo organizacional del órgano a cargo de la recolección de impuestos y analiza en detalle el poder entregado por la ley al titular de mencionado organismo para la emisión de actos interpretativos de impacto general. También, se busca que se sepan y dominen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Arancelario.

Ética social y tributaria

Esta asignatura busca aportar a la discusión del fenómeno impositivo global a partir de la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un taller en el cual se fomenta el debate y diálogo de los diferentes temas. El curso tiene utilidad para los profesionales de la asesoría fiscal, a partir de la perspectiva de sus obligaciones hacia los demás, del servicio que brindan para el buen funcionamiento del modelo tributario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia está dividida en dos: por un lado, se estudian las teorías y principios de la imposición al patrimonio, y su aplicación concreta en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen judicial actual.

Para lograr estos objetivos, tenemos un equipo de profesores interdisciplinario, formado por docentes de excelencia y reconocidos en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se completa con un grato entorno estudiantil compuesto por alumnos de distintas profesiones y experiencias que engrandecen la discusión y estudio, aportando distintas visiones.

Les proponemos darse un tiempo para progresar profesionalmente y formar parte de un selecto equipo que se atreve a iniciar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en áreas tributarias.

Orientación de la formación

El objetivo principal del Master en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un alto nivel de especialización, que les posibilite un adecuado desarrollo de su gestión profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de consultoría financiera y tributaria al amparo de grandes compañías. Para lograr este propósito, el programa del posgrado es llevado a cabo por docentes altamente calificados, del rubro público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales provenientes del medio jurídico y empresarial.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con grupos reducidos de participantes, en los que se aprecian y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura preocupada hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Minuciosa selección del material de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y debate.
  • Compromiso y esfuerzo de parte de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con gran entrega de las autoridades, del cuerpo docente y de los administrativos a las necesidades de todos los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para cada alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus aptitudes con miras a su progreso.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en el último tiempo más de 280 libros y 1.200 artículos científicos de profesores y más de 40 libros y 200 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en tres áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de docencia entre los estudiantes y egresados, con decenas de egresados que se han incorporado al Equipo docente, y con una Escuela de Ayudantes que tiene más de 60 miembros.
  • Un alto grado de identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno diferente, en el que se forman lazos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, abierto, exigente y estimulante entre los estudiantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y notoria en los modos de acercarse al fenómeno jurídico y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Base humanista y preocupación por el crecimiento integral de la persona.

Doble título

Los alumnos podrán optar por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para esto, tendrán que satisfacer las exigencias específicas de cada uno de los posgrados.

Diplomado de Derecho Tributario en Meta Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de postulación debidamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de intención.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. todo otro antecedente que pueda respaldar su postulación.

Para quien es este postgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan la intención de reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una inmensa motivación para mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Magíster.

Índice de los contenidos del posgrado

  • Base Contable y Económica. Marco Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Derecho Tributario es un área con muchas posibilidades. Ahora mismo puedes comenzar a crecer como profesional y ampliar tus horizontes. Deja atrás tus miedos y asume este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *