Diplomado de Derecho Tributario en Lerida

El posgrado y la Especialidad en Derecho Arancelario tienen planes de estudios que se hallan relacionados entre sí. La maestría en Derecho Arancelario, dirigida a abogados y contadores, brinda el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta entrega de acuerdo a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialización), y se enfoca en la investigación y desarrollo de la ciencia del derecho arancelario en base a la realización de una tesis de maestría como conclusión del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Tributario otorga el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Diplomado de Derecho Tributario en Lerida Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la institución se orientarán a formar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los naturales conflictos que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener métodos de aprendizaje permanente en el campo legal y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la solución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones descartadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente trabajos de investigación en la materia, los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Régimen judicial de la obligación tributaria

Este ramo tiene como objetivo ahondar en los estudiantes el conocimiento de los distintos aspectos del hecho imponible, a través del análisis de la doctrina nacional y extranjera, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. Asimismo, se analizan los principios elaborados por la doctrina tributaria en torno de los diversos métodos de apreciación de las normas del medio.

Proceso arancelario y análisis jurisdiccional de la gestión tributaria

El curso potencia los conocimientos de los estudiantes acerca del procedimiento impositivo del país, partiendo desde el análisis de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de determinación de impuestos, y analizando los distintos mecanismos de refutación, hasta llegar a la revisión de recursos judiciales válidos en la legislación vigente. El análisis de estos aspectos, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, facilita a los estudiantes tener los elementos básicos para un adecuado asesoramiento en la práctica profesional.

Estudio arancelario de negocios y sectores (taller)

Se trata de un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el alumno debe escoger 7 módulos, entre 10 o más que se imparten habitualmente cada año. Como ejemplo, en seguida se presentan algunos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Comercial, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de ámbito internacional, como también en oficinas profesionales, culmina la enseñanza de los alumnos del Master en Derecho Impositivo, entregandoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una oportunidad idónea para las entidades colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales expertos en el sector tributario. Las prácticas cuentan con una extensión de entre cuatro meses y cinco meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Este Magíster en Derecho Tributario tiene como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que participan, como también, adquirir las destrezas fundamentales para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro programa dispone de un cuerpo académico de excelencia en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Especialidad en Derecho Impositivo

La Especialización en Derecho Impositivo se realiza cualquier día entre lunes y viernes, de 8:30 a 14 hs. los cuatro semestres con este esquema. Los exámenes se realizan al terminar la cursada de toda materia. La semana siguiente a cada prueba, se recupera la clase por la tarde. Cada año incluye un examen nivelador que se realiza sobre la base de casos que los alumnos deben analizar y resolver.

Diplomado de Derecho Tributario en Lerida Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postgrado

Los requisitos necesarios para postular al Programa de Magíster en Derecho Arancelario son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa de magíster en derecho tributario, entregado por una Universidad del país o extranjera, o poseer un título profesional cuyo nivel, malla académica y duración de estudios equivalgan a una enseñanza equivalente a la del grado de Licenciado, lo que será evaluado por el Comité Docente del Magister.
  2. Acreditar una formación previa en consonancia a los propósitos y requerimientos del Programa, lo que será revisado por el Comité Académico del Magister.

Orientado a:

  • Titulados de estudios superiores que desean ampliar sus estudios con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que persiguen refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Unidades a tratar

  • Régimen jurídico del deber tributario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la utilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.

Que estés satisfecho es importante. Déjanos cualquier pregunta, comentario o sugerencia en los comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *