Diplomado de Derecho Tributario en Las Arenas

Contenido y Estructura del programa

La malla académica a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Impositivo está formada por ocho cursos y tres seminarios, impartidos en un año. El segundo año contiene ocho cursos y siete seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Cada uno de los ramos semestrales y los seminarios son de carácter obligatorio.

A lo largo de los dos primeros años, los estudiantes tendrán acceso libre y sin costo extra a todas las actividades, ramos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Impositivo, además de becas disponibles para los programas especiales. De este modo, los alumnos podrán, de manera libre y de acuerdo a sus objetivos profesionales y académicos, complementar sus estudios y ahondar en los diferentes aspectos de más importancia.

Diplomado de Derecho Tributario en Las Arenas Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de nuestra casa de estudios se orientarán a formar a los estudiantes para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad del país y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una tarea de concertación e igualdad en los naturales temas de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje permanente en el campo jurídico y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las alternativas descartadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, ya sea como elemento integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista judicial, sino además a partir del aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le ayuden para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Curso de Metodología de la investigación y escritura judicial

Este curso otorga a los estudiantes bases puntuales para la investigación y escritura de estudios monográficos.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (mdgt); posgrado que busca la formación de egresados líderes en la especialidad, que cumplan las exigencias y desafíos que implica el mundo impositivo, en el sector público y privado.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este taller se hace un análisis de los más destacados contenidos en las figuras impositivas más relevantes (utilidad, consumo, bienes), desde la mirada de los modelos tributarios más destacados, en comparación con el modelo del país. El programa termina con un exámen o un trabajo de investigación en grupo.

Para conseguir estos propósitos, tenemos un equipo de profesores interdisciplinario, compuesto por docentes de excelencia y protagonistas en los diferentes ámbitos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se completa con un agradable ambiente académico compuesto por estudiantes de diferentes profesiones y experiencias que enriquecen el debate y estudio, aportando diferentes puntos de vista.

Les proponemos darse un tiempo para progresar en el ámbito profesional y ser parte de un distinguido grupo capaz de iniciar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido en materias tributarias.

Estudio de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

A lo largo del programa se ofrece a los estudiantes abundante jurisprudencia con relación a los inconvenientes del reglamento impositivo, así como el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se estudian, del mismo modo, las tendencias a largo plazo del ordenamiento arancelario.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Saber las bases del modelo arancelario nacional: principios, ley y problemas del derecho tributario.
  • Saber y entender la legislación tributaria vigente y su interpretación y aplicación, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir habilidades para evaluar, verificar y utilizar las tácticas y resoluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Otorgar una formación enfocada a la detección y resolución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Perfeccionar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, los instrumentos que posibiliten el análisis autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del sistema impositivo, generando un debate de posturas de alto contenido acerca de éste.

Magister en Derecho Tributario

Los alumnos que se decidan por el “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año común junto a la Especialización en Derecho Impositivo. El primer año se cursa cualquier día entre lunes y viernes de 9 a 14:30 hs. En el segundo año además se realizan asignaturas conjuntamente con la Especialidad, pero se suman diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y exclusivas de la maestría; éstas se cursan en el turno tarde. Aparte, los alumnos tienen que abordar en el segundo año la realización de la Tesis del magíster en derecho tributario.

Diplomado de Derecho Tributario en Las Arenas Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postgrado

  1. Formulario de ingreso correctamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda respaldar su postulación.

Candidatos ideales al postgrado

Los distintos profesionales, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que quieran ahondar sus estudios acerca de temas tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos materias distintos, pero íntimamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Temario del posgrado

  • Programa de estudios.
  • Enfoques Contables del Modelo Arancelario Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Si tienes preguntas sobre este programa de perfeccionamiento, puedes usar nuestro buscador para revisar otros programas parecidos y los comentarios de personas que ya los han realizado. Además, también puedes utilizar la sección de comentarios para escribir tus dudas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *