Diplomado de Derecho Tributario en La Serena

De acuerdo con nuestro papel como institución educacional, convocada a ser pieza activa de la contingencia nacional y teniendo en cuenta las necesidades de actualización profesional, de nuestros egresados como de la comunidad, anualmente la Facultad de Derecho organiza diversas actividades académicas. Los estudiantes de los programas de magister de nuestra Facultad tienen la posibilidad de participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y temas juridicos actuales,en el rubro empresarial como impositivo y laboral.

Diplomado de Derecho Tributario en La Serena Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una función de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Obtener métodos de formación constante en el medio judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, ya sea que los empiece durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen judicial del deber arancelario

Esta asignatura posee como meta profundizar en los estudiantes el conocimiento de los distintos aspectos del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), por medio de la evaluación de la doctrina del país y extranjera, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. Asimismo, se analizan los principios creados por la doctrina tributaria en relación a las distintas formulas de interpretación de las normas del sector.

Proceso impositivo y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

La asignatura potencia los conocimientos de los alumnos sobre la totalidad del procedimiento arancelario en el país, comenzando por el análisis del poder de fiscalización y los hechos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los diversos medios de refutación, hasta llegar al análisis de la totalidad de recursos judiciales admisibles en la legislación vigente. El análisis de estos aspectos, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, facilita a los alumnos tener las herramientas necesarias para un adecuado asesoramiento en la práctica profesional.

Sistemas tributarios comparados

En este ramo se lleva a cabo un análisis de los principales contenidos en las imposiciones más relevantes (renta, consumo, bienes), desde la perspectiva de los sistemas tributarios más destacados, en comparación con el sistema del país. El taller termina con un trabajo práctico o de investigación grupal.

Para lograr estos propósitos, tenemos un cuerpo de profesores interdisciplinario, compuesto por profesores de prestigio y reconocidos en los diferentes ámbitos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se completa con un agradable ambiente estudiantil compuesto por alumnos de distintas experiencias que engrandecen el debate y estudio, contribuyendo con distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para crecer profesionalmente y ser parte de un selecto equipo capaz de iniciar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido en áreas tributarias.

Nivel superior de especialidad en Derecho Tributario y una sólida formación contable

El estudiante que aprueba el curso del Posgrado en Derecho Tributario, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento impositivo, a causa de los métodos prácticos del programa, que incluye el análisis de enfoques legislativo tributarios como también de posibles problemas contables de las organizaciones.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo grupal, con equipos pequeños de integrantes, en los que se aprecian las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Equipo docente de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura atenta hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los componentes que logran una educación de alto nivel.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que requiere estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y debate.
  • Compromiso y trabajo de parte de los docentes en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la enseñanza que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del equipo académico y de los administrativos a los requerimientos de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que a través de un Profesor Tutor para todo estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y potencia sus aptitudes con miras a su progreso.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 250 libros y 1.300 artículos de profesores y sobre 25 libros y 170 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Tributario, tenemos un gran número de publicaciones de memoria, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las labores de estudio y de docencia entre los alumnos y egresados, con docenas de egresados que ahora pertenecen al Claustro docente, y con una Facultad de Ayudantes que tiene más de 60 integrantes.
  • alto compromiso e identificación de los titulados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente distinto, donde se forman lazos duraderos, con un clima cordial, respetuoso, exigente y estimulante entre los cursantes y el equipo docente.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y notoria en las formas de afrontar al fenómeno jurídico y a la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo de la persona.

Especialidad en Derecho Tributario

La Especialidad en Derecho Arancelario se cursa los días lunes, de 9:30 a 14:30 hs. los dos años con el mismo sistema. Los exámenes se rinden al terminar la cursada de cada asignatura. En los días siguientes a cada examen, se recupera la clase durante la tarde. Cada año incluye un examen integrador que se realiza sobre la base de casos que los estudiantes deben evaluar y resolver.

Diplomado de Derecho Tributario en La Serena Derecho Tributario

Requisitos

Para participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

¿Quienes pueden tomar este posgrado ?

Los distintos profesionales, abogados, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que pretendan profundizar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El programa permite orientar en dos materias distintos, pero cercanamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Contenidos

  • Régimen jurídico de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Tu satisfacción es importante para nosotros. Déjanos cualquier pregunta, comentario o sugerencia que tengas en los comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *