Diplomado de Derecho Tributario en La Paz

El programa dura en total 380 horas de clase y 180 horas de trabajo en la Memoria Final, correspondientes a 60 créditos académicos. El posgrado tiene una malla académica abierta. El estudiante deberá tomar y aprobar las materias que le permitan computar un total de 38 créditos, de los que, 30 los consigue al realizar los ramos obligatorios y 8 los consigue a través de asignaturas opcionales (específicas de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); además deberá hacer y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo cual recibirá la debida ayuda académica.

Diplomado de Derecho Tributario en La Paz Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como metas:


  • Capacitar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación a través de una destacada base académica. sobre las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procedimientos de investigación, en el desarrollo legal, la ética; con el fin de que logren otorgar un servicio de prestigio a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar decisiones frente a situaciones tributarias relacionadas con la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se usan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir distintas materias de conocimiento, como la informática, en las distintas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y armonización de las normativas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferencial de metodologías académicas colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Curso de Metodología de la investigación y escritura judicial

Este curso brinda a los alumnos herramientas puntuales para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Modelo Impositivo de Seguridad Social nacional, y su desarrollo hasta el presente y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta materia se pretende evaluar las principales teorías y principales principios aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se orienta al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se cubre el régimen de la imposición en consumos específicos (Impuesto Internos).

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal busca dar respuesta a la creciente demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay en nuestra sociedad. La formación especializada está enfocada a profesionales que han completado sus estudios universitarios y desean obtener una preparación de magister, con un planteamiento principalmente práctico, necesaria para acceder al mercado laboral.

Nivel superior de especialidad en Derecho Impositivo y una sólida base contable

El estudiante que aprueba el programa del Posgrado en Derecho Tributario, se vuelve un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento arancelario, gracias a la metodología práctica del programa, que incluye el análisis de aspectos jurídico tributarios así como de posibles problemas contables de las empresas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Saber las bases del sistema impositivo nacional: principios, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y comprender la ley tributaria actual y su interpretación y aplicación, acerca del análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para determinar, analizar y utilizar las estrategias y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir una formación orientada a la identificación y solución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Potenciar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que permitan el estudio independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del modelo impositivo, produciendo un intercambio de posturas de alto contenido sobre éste.

Magister en Derecho Impositivo

Los alumnos que se decidan por el título de “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año junto con la Especialización en Derecho Tributario. El primer año se realiza los días lunes de 9:30 y 14:30 hs. En el segundo año además se realizan materias conjuntamente con la Especialización, pero se adicionan otras actividades que forman parte de la malla y son propias y exclusivas de la maestría; éstas se realizan durante las tardes. Adicionalmente, los estudiantes tienen que comenzar en el segundo año la realización de la Tesis de maestría en derecho impositivo.

Diplomado de Derecho Tributario en La Paz Derecho Tributario

Requisitos

No se fijan requerimientos especiales de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la asociación profesional a compañías o a organizaciones financieras, el interés por la temática del posgrado y la superación del exámen de ingreso.

Para quien está ideado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el área de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan la intención de reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una gran motivación para superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Magíster.

Resumen de los contenidos del posgrado

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.

Derecho Tributario es un área con variadas posibilidades. En este mismo instante puedes comenzar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus ingresos. No tengas temor y supera el desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *