Diplomado de Derecho Tributario en David

El posgrado y la Especialidad en Derecho Impositivo presentan planes académicos que se hallan relacionados entre sí. La maestría en Derecho Impositivo, orientada a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y dedicación de acuerdo a estos posgrados (mayor que la Especialidad), y se orienta a la investigación y desarrollo de la ciencia del derecho impositivo a partir de la elaboración de una memoria de maestría a modo de finalización del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Impositivo brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Diplomado de Derecho Tributario en David Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una función de concertación e igualdad en los naturales temas que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje constante en el campo legal y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección hecha y en contra de las opciones descartadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares e individuos.
  • Estar altamente capacitados para participar en la proyección estratégica de la empresa, ya sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legislativo, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, los comience a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Este ramo muestra un escenario del modelo organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y estudia con detalle el poder entregado por la ley al titular de dicho organismo para la generación de actos interpretativos de alcance general. También, se pretende que se conozcan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Impositivo.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso

Se analiza el Sistema Tributario de Seguridad Social del país, y su evolución hasta el presente y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia se divide en dos unidades temáticas: por una parte, se analizan las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen legal del monotributo.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemática actual

El Master en Derecho Impositivo se centra en el estudio y análisis del modelo arancelario estatal, autónomo y local; sin embargo, la malla académica contiene distintas asignaturas directamente relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un análisis multidisciplinar de determinados sectores (inmobiliario, financiero.) y de ciertos momentos de la trayectoria de una organización (creación, cierre, reestructuración.)

Este Posgrado en Derecho Impositivo tiene como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos en los que forman parte, como también, adquirir las destrezas básicas para ser parte de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro programa cuenta con un cuerpo académico de excelencia en materia tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga carrera.

Perspectiva general

El estudiante cursa las asignaturas de corrido, una por vez. Cada una de las asignaturas tiene aproximadamente 8 clases (de seis horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al finalizar la cursada de el curso, el alumno debe rendir una prueba final escrito que normalmente se trata de la resolución de casos prácticos con el uso de las bases adquiridas durante el curso. Una vez concluida la asignatura, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos materias de segundo año, el alumno debe, adicionalmente, presentar un trabajo práctico escrito o informe monográfico con el fin de aprobar la materia.

Al finalizar el año de la Especialidad, los estudiantes realizan un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el cual tienen que evaluar y resolver casos prácticos complicados que incluyen temas de distintas materias de cada año. En cuanto al Magister, no se requiere el examen integrador de segundo año, sino que la realización de una tesis de maestría.

De los ramos que se deben hacer para finalizar el plan académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En el caso de los talleres, se encuentran orientados a la realización de un proyecto final. En cuanto a los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia.

Diplomado de Derecho Tributario en David Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

El proceso de certificación del Magíster requiere como mínimo un 55 % de asistencia para cada uno de los módulo, la aprobación de las diferentes pruebas realizadas en cada uno de ellos.

Para quien es este postgrado

  • Titulados de estudios superiores que desean hacer crecer su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que desean respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Unidades a tratar

  • Programa de estudios.
  • Aspectos Contables del Modelo Arancelario Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Derecho Tributario es un área con muchas posibilidades de crecimiento. Puedes comenzar a crecer como profesional. No tengas temor y supera este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *