Diplomado de Derecho Tributario en El Prat de Llobregat

El posgrado dura en total 350 horas de clase y 200 horas dedicadas a la Memoria Final, correspondientes a 58 créditos académicos. El posgrado cuenta con una malla académica abierta. La persona deberá tomar y pasar las materias que le permitan computar un total de 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al tomar los ramos obligatorios y 8 los consigue a través de asignaturas opcionales (particulares de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); aparte tendrá que hacer y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo cual tendrá la debida asistencia académica.

Diplomado de Derecho Tributario en El Prat de Llobregat Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una tarea de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Obtener métodos de aprendizaje permanente en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones desechadas y manifestar esos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar altamente capacitados para participar en la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino también a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el régimen arancelario de las distintas provincias nacionales y sus municipios. Fundamentalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se estudia la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder impositivo municipal en acción en especial las tasas locales y su proceso tributario.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con este ramo se trata de mostrar un panorama de las infracciones y de los delitos tributarios, su normativa, penalidades de acuerdo a la violación de la norma fiscal y posible desarraigo de principios generales con relación al área con un enfoque totalmente práctico, logrado con el análisis exhaustivo de casos concretos y situacionales establecidos.

Estudio de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo posee como meta formar a los estudiantes en el uso de la materia contable, económica y financiera de la entidad financiera, no solamente como base de la aplicación del Derecho Tributario sino que también como una necesidad para poder gestionar el emprendimiento de la compañía y como elemento esencial en la toma de decisiones. Se busca que el estudiante, al momento de interactuar con directivos de empresas en su rol de asesor arancelario, sepa descifrar la terminología específica utilizada en el área financiera y del management, y pueda analizar cómo impacta en el planteo del negocio de una empresa, el encuadramiento arancelario, al tratarse de una variable adicional en la toma de determinaciones.

El Posgrado en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal busca responder al aumento en la búsqueda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en la sociedad. La formación especializada está orientada a jóvenes que han finalizado sus estudios universitarios y desean obtener una preparación de postgrado, con un planteamiento principalmente práctico, necesaria para acceder al mercado laboral.

Nivel superior de especialización en Derecho Tributario y una destacada base contable

El alumno que supera el curso del Master en Derecho Arancelario, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento tributario, gracias a la metodología práctica del curso, que abarca el análisis de aspectos legal tributarios como también de la problemática contable de las organizaciones.

Este Posgrado en Derecho Arancelario posee como propósito, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los actos y contratos en los que forman parte, como también, adquirir las destrezas fundamentales para ser parte de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un cuerpo docente de excelencia en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales, y académicos de larga carrera.

Maestría en Derecho Impositivo

Los estudiantes que opten por el “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año común junto con la Especialidad en Derecho Tributario. El primer año se cursa cualquier día entre lunes y viernes de 8:30 a 15 hs. Durante el segundo año además se llevan a cabo materias conjuntamente con la Especialidad, pero se agregan diversas actividades curriculares propias y exclusivas del Magister; éstas se realizan en el turno tarde. Además, los alumnos deben comenzar en el segundo año la elaboración de la Tesis.

Requisitos del postítulo

El proceso de certificación del Posgrado requiere al menos un 75 % de asistencia en cada uno de los módulo, la aprobación de las diferentes pruebas comprendidas en ellos.

Para quien es este posgrado

Perfil de los alumnos. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, con interés en fortalecer de forma sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una gran intención de aprender y mejorar, son características esenciales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Magíster.

Resumen de los contenidos

  • Base Contable y Económica. Marco Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Si tienes preguntas sobre este programa, utiliza el buscador para encontrar otros posgrados del mismo tipo y leer los comentarios de otras personas que ya los han hecho. Además, puedes emplear la sección de comentarios para dejar tus dudas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *