Diplomado de Derecho Tributario en Durazno

El posgrado y la Especialidad en Derecho Impositivo poseen como misión pincipal formar a los profesionales en el conocimiento del fenómeno de la tributación. Para esto, ambos posgrados proponen una destacada enseñanza académica fundada en el análisis de las teorías, los principios jurídicos y los elementos prácticos de planificación fiscal y de juicios tributarios. Requiere un estudio e investigación, estudios específicos y de ética aplicada a los negocios, con el fin de otorgar un servicio de reconocida calidad profesional.

Diplomado de Derecho Tributario en Durazno Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una tarea de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje constante en el medio legislativo y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos inherentes al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la solución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar esos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar altamente formados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, ya sea como elemento integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, los empiece durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Estructuración de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta asignatura traza un panorama de la estructura organizacional del órgano a cargo de la recaudación de impuestos y estudia en profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de alcance general. Asimismo, se pretende que se conozcan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán aplicables en el ámbito del Derecho Impositivo.

Procedimiento arancelario y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

El ramo profundiza los conocimientos de los alumnos acerca de la totalidad del proceso impositivo nacional, partiendo desde la evaluación del poder de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los diversos medios de refutación, hasta llegar a la revisión de medios judiciales válidos en la legislación actual. El análisis de estos temas, junto al estudio del método de cobro judicial coactivo de impuestos, facilita a los estudiantes contar con las herramientas fundamentales para un apropiado asesoramiento en la ejecución profesional.

Análisis tributario de negocios y sectores

Se trata de un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante debe seleccionar 7 módulos, entre 14 o más que se ofrecen normalmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se presentan ciertos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Financiera, Compromiso Impositivo de Directores y Representantes, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Tributación del contrato de leasing, Régimen impositivo de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

Orientación profesional de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Arancelario no es otro que la capacitación de profesionales capaces y con un alto grado de especialización, que les permita un correcto desarrollo de su labor profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de asesoría financiera y tributaria en el seno de grandes compañías. Para la consecución de este propósito, el programa del posgrado es impartido por docentes de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al ámbito público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales procedentes del mundo judicial y empresarial.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por propósito:

  • Conocer los fundamentos del sistema impositivo del país: principios, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria vigente y su interpretación y utilización, sobre el estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir habilidades para determinar, verificar y aplicar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una enseñanza orientada a la identificación y solución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que permitan el estudio independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Generar una reflexión crítica y valorativa del modelo tributario, generando un debate de teorías de alto contenido sobre éste.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Tributario es principalmente participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada una de las clases se divide en partes: la primera consiste en una exposición, que busca entregar un contexto teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un debate de opiniones y enfoques que aportan a la clase diversas visiones de los problemas presentados. Los grupos se forman procurando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada miembro, evaluando lo que puede aportar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate íntegro de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor parte de alumnos en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, incluso estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Diplomado de Derecho Tributario en Durazno Derecho Tributario

Requisitos mínimos del posgrado

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes deberán contar con un título universitario en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

Para quien está pensado

  • Titulados de estudios superiores que desean complementar su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Temario del postgrado

  • Programa académico.
  • Enfoques Contables del Sistema Tributario Nacional.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

En el caso que tengas algunas dudas en relación a este programa de perfeccionamiento, puedes usar el buscador para revisar otros programas similares y los comentarios de otras personas que ya los han realizado. No lo olvides, puedes emplear el espacio de comentarios para hacer llegar tus dudas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *