Diplomado de Derecho Tributario en Corrales

El programa tiene una duración total de 380 horas de clase y 200 horas de trabajo en la Memoria Final, correspondientes a 58 créditos académicos. El posgrado cuenta con un régimen de currícula abierta. El alumno deberá cursar y aprobar las asignaturas que sumen en total 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al tomar los ramos obligatorios y 8 los obtiene cursando materias opcionales (particulares de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); adicionalmente deberá hacer y aprobar una Tesis Final, para lo que recibirá la debida asistencia académica.

Diplomado de Derecho Tributario en Corrales Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario poseen como metas los de:


  • Formar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación a través de una destacada formación de estudios. acerca de las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procesos de investigación, en el progreso judicial, la ética; con el fin de que sean capaces de prestar un servicio de calidad a la sociedad en general.
  • Analizar y tomar decisiones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Emplear herramientas legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las medidas y procesos que se usan para planificar la ejecución de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar nuevas áreas de enfoque, como la informática, en las diversas extensiones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos especializados que brinden asesoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la vigencia del análisis adecuado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferente de metodologías de estudio colaborativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Régimen judicial de la obligación tributaria

Esta materia posee como meta ahondar en los alumnos el conocimiento de los diversos aspectos del hecho imponible, mediante de la evaluación del sistema nacional y extranjero, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se analizan los fundamentos creados por el sistema arancelario en base a las distintas formulas de apreciación de las normativas del medio.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Esta asignatura sumerge a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran significación para el experto que tendrá que ejercer en el asesoramiento de empresas del medio, con constante interaccion comercial con sus pares de otros paises. Evaluación del modelo OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta asignatura tiene como meta instruir a los estudiantes en el uso de la materia contable, económica y financiera de la entidad financiera, no solamente como pilar del Derecho Impositivo sino también como una necesidad con el propósito de administrar el emprendimiento de la compañía y como componente esencial al momento de tomar resoluciones. Se pretende que el alumno, a la hora de interactuar con directivos de entidades financieras en su rol de asesor arancelario, sepa interpretar los términos específicos usados en el área financiera y del management, y logre analizar cómo impacta en el planteo del negocio de una organización, el encuadramiento impositivo, al tratarse de una variable extra al momento de tomar resoluciones.

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal busca responder a la creciente demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en la sociedad. La base especializada está dirigida a profesionales que han completado sus estudios universitarios y desean obtener una enseñanza de magister, con un planteamiento principalmente práctico, necesaria para acceder al medio laboral.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de área internacional, así como en oficinas profesionales, culmina la enseñanza de los alumnos del Master en Derecho Tributario, entregandoles una oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una oportunidad apropiada para las entidades asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente especialistas en el ámbito impositivo. Estas prácticas tienen una extensión de entre cuatro meses y seis meses, y en algunos casos son remuneradas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Saber las bases del sistema impositivo nacional: principios, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Saber y entender la ley tributaria vigente y su análisis y aplicación, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar capacidades para evaluar, verificar y utilizar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una enseñanza orientada a la detección y solución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Perfeccionar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, los instrumentos que permitan el estudio autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo tributario, produciendo un intercambio de ideas de alto contenido acerca de éste.

Visión general

El estudiante cursa las materias de corrido, una por vez. Cada una de las asignaturas cuenta con en promedio 8 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar la asignatura, el alumno debe dar un examen final escrito que generalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las formulas aprendidas durante el curso. Terminada la materia, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, la persona debe, aparte, entregar un trabajo práctico escrito o informe monográfico para poder aprobar la asignatura.

Al terminar el año de la Especialidad, los estudiantes rinden un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el cual deben evaluar y resolver casos prácticos complicados que se relacionan a temas de distintas asignaturas de cada año. En cuanto al Magister en derecho tributario, no se exige el examen integrador, sino la realización de una tesis de maestría.

De los cursos que hay que hacer para completar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En relación a los talleres, se encuentran enfocados a la elaboración de un proyecto final. En relación a los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia.

Requisitos del posgrado

  1. Formulario de postulación debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de intención.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otro antecedente que sea capaz de respaldar su postulación.

Para quien está diseñado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan la intención de fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una alta intención de aprender y superarse, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Magíster.

Materias a tratar

  • Programa académico.
  • Enfoques Contables del Modelo Impositivo Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Los datos relacionados con este posgrado pueden tener ciertas diferencias con respecto al programa final. Con el fin de recibir una información más completa y detallada, sugerimos revisar el sitio web oficial y realizar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *