Diplomado de Derecho Tributario en Concepción

El posgrado y la Especialidad en Derecho Tributario tienen enfoques de estudios que se hallan articulados entre sí. El posgrado en Derecho Tributario, enfocada a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y dedicación que corresponde a estos posgrados (grado más alto que la Especialización), y se enfoca en la investigación y desarrollo del Derecho como ciencia a partir de la elaboración de una tesis como cierre del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Tributario brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Diplomado de Derecho Tributario en Concepción Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Obtener una metodología de aprendizaje permanente en el medio judicial y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la solución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas descartadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, ya sea como elemento integrante del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente trabajos de investigación en la materia, los empiece durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Régimen jurídico del deber tributario

Esta materia tiene como objetivo ahondar en los alumnos el entendimiento de los diversos aspectos del hecho imponible, a través del análisis del sistema nacional y extranjero, como también de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los principios elaborados por el sistema arancelario en base a los diversos métodos de apreciación de las normativas del medio.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (mdgt); programa que busca la formación de egresados de gran prestigio en la materia, que satisfagan las exigencias y retos que propone el medio impositivo, tanto en el sector privado como en el público.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia se divide en dos unidades temáticas: por una parte, se analizan las teorías y principios de la obligación al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen legal actual.

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal busca responder a la creciente demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en nuestra sociedad. La formación especializada está dirigida a jóvenes que han finalizado su carrera universitaria y desean obtener una preparación de postgrado, con un planteamiento principalmente práctico, fundamental para acceder al medio laboral.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Master en Derecho Impositivo se centra en el estudio del modelo tributario estatal, autonómico y local; sin embargo, el programa incluye distintas asignaturas asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un análisis interdisciplinar de determinados sectores y de determinados casos de la trayectoria de una empresa

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con especial énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en equipo, con equipos reducidos de integrantes, en los que se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Cuerpo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, para que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los componentes que logran una educación de alto nivel.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad personal de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y discusión.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con alta dedicación de las autoridades, del grupo docente y de los administrativos a los requerimientos de cada uno de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante un Profesor Tutor para cada estudiante, asegura el máximo provecho del magister y potencia sus capacidades con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 150 libros de derecho y 1.300 artículos científicos de docentes y sobre 30 libros y 150 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Arancelario, contamos con numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores académicas y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Equipo de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que cuenta con sobre 40 integrantes.
  • gran compromiso e identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente especial, en el que se crean lazos duraderos, con un ambiente cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los estudiantes y el equipo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una renovación y observable en los modos de afrontar la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Base humanista e interés por el crecimiento del estudiante.

Clase a clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialización en Derecho Impositivo es principalmente participativa, con el uso del sistema del caso.

Cada clase está dividida en tres secciones: la primera se trata de una exposición de choque, que pretende ofrecer un escenario teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal propone un debate de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase diversas visiones de los problemas presentados. Los equipos se constituyen procurando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada miembro, evaluando lo que puede aportar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor parte de estudiantes para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de diversas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el estudio, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Requisitos de admisión del posgrado

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes deberán contar con un grado universitario en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

Para quien es este posgrado

Perfil de los alumnos. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el área de la empresa privada o del sector público, que tengan interés en fortalecer de manera sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una gran motivación para mejorar, son características esenciales que buscamos en los candidatos que deseen realizar el Magíster.

Temas principales

  • Programa académico.
  • Aspectos Contables del Sistema Impositivo Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Si tienes preguntas sobre este programa de perfeccionamiento, puedes utilizar el buscador para revisar otros programas del mismo tipo y los comentarios de otras personas que ya los han hecho. Además, tiene la posibilidad de emplear la sección de comentarios para hacernos llegar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *