Diplomado de Derecho Tributario en Chile

La dificultad y dinámica de las materias tributarias, como también su correlación directa con el sector empresarial crean una muy buena posibilidad para evaluar, de forma profundizada, todos los temas expuestos en la maestría. Es asi como, el Posgrado Master en Derecho y técnica tributaria capacita al estudiante para intervenir, así sea como asesor en el diseño y desarrollo de normas tributarias, en el sector privado como público.

Diplomado de Derecho Tributario en Chile Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como metas los de:


  • Capacitar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación a través de una sólida formación de estudios. sobre las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el progreso legal, la ética profesional; con el propósito de que logren brindar un servicio de calidad a la comunidad.
  • Analizar y tomar decisiones ante casos tributarios asociados a la determinación y discusión de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las medidas y procedimientos que se usan para planificar la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir nuevas materias de conocimiento, como la informática, en las distintas extensiones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios expertos que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la vigencia del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías de estudio colaborativas, con énfasis en el método del caso.

Seminario de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este seminario brinda a los alumnos herramientas puntuales para la investigación y escritura de trabajos monográficos.

Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Sistema Arancelario de Seguridad Social del país, y su desarrollo hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En este ramo se pretende evaluar las más destacadas teorías y principios aplicables a la tributación de las rentas, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin soslayar el análisis de las rentas de individuos. Principalmente, el contenido se enfoca al estudio del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

El énfasis del curso está en desarrollar en los alumnos la capacidad para la evaluación y resolución de los diferentes imprevistos que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta de estudios ordenada, el Magister aborda los temas de tal manera que el alumno vaya profundizando sus estudios desde lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se busca a través de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de excelencia académica, esto se completa con el estudio de casos que incentivan la participación de los estudiantes, aportando a perfeccionar el análisis crítico para enfrentar casos que requieran de asistencia especializada.

Estudio de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del programa se propone a los alumnos abundante legislación con relación a los problemas interpretativos de la normativa tributaria, como también el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se estudian, asimismo, las tendencias futuras del orden tributario.

Este Posgrado en Derecho Arancelario tiene como propósito, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los contratos en los que participan, como asimismo, adoptar las habilidades necesarias para participar de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un equipo docente de prestigio en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Perspectiva general

El alumno cursa las materias de corrido, una por vez. Cada una de las asignaturas tiene aproximadamente 10 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al finalizar el ramo, el estudiante debe dar una prueba final escrito que normalmente se trata de la solución de casos prácticos con el uso de las bases adquiridas a lo largo del curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, aparte, entregar un trabajo práctico o informe con el propósito de aprobar el ramo.

Al terminar cada año de la Especialidad, los alumnos rinden un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el que tienen que analizar y solucionar casos complejos que abarcan contenidos de diferentes asignaturas de cada año. En cuanto al Magister, no se exige el examen nivelador de segundo año, sino que la elaboración de una tesis final.

De los ramos que se deben realizar para completar el programa de estudios hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En relación a los talleres, se encuentran enfocados a la realización de un trabajo final. En el caso de los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia a clases.

Requisitos del posgrado

Para realizar este Posgrado, los alumnos necesitan tener un grado universitario en una carrera relacionada.dicha titulación deberá certificarse.

Este postgrado está pensado para:

Todos los profesionales, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus estudios sobre los temas tributarios. El curso posibilita trabajar en dos dimensiones distintos, pero íntimamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Temas principales

  • Régimen jurídico del deber tributario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y estrategias de planificación fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

Que estés satisfecho es importante. Déjanos cualquier pregunta o sugerencia que tengas en los comentarios. Recuerda señalar el país donde vives y tu.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *