Diplomado de Derecho Tributario en Catamarca

La maestría y la Especialidad en Derecho Arancelario presentan dos planes de estudios que se hallan articulados entre sí. La maestría en Derecho Arancelario, orientada a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa entrega correspondiente a este tipo de posgrado (mayor que la Especialización), y se orienta a el análisis y desarrollo del Derecho como ciencia en base a la elaboración de una memoria de maestría como cierre del posgrado. Por otra parte, la Especialización en Derecho Impositivo otorga el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Diplomado de Derecho Tributario en Catamarca Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra casa de estudios se orientarán a preparar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una labor de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Obtener métodos de formación constante en el medio jurídico y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las alternativas desechadas y manifestar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto legal, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el régimen impositivo de las distintas regiones del país y sus municipios. Principalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder impositivo municipal en acción con especial alusión a las tasas locales y su proceso arancelario.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (mdgt); programa que busca la formación de profesionales de gran prestigio en la materia, que satisfagan las demandas y desafíos que plantea el mundo impositivo, tanto en el sector privado así como en el público.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura está dividida en dos: por un lado, se analizan las teorías y principios de la imposición al patrimonio, y su aplicación concreta en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, especialmente desde el régimen legal del monotributo.

Alto nivel de especialización en Derecho Impositivo y una sólida formación contable

El estudiante que aprueba el curso del Posgrado en Derecho Impositivo, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de la metodología práctica del programa, que incluye el estudio de aspectos legal tributarios así como de posibles problemas contables de las organizaciones.

Este Magíster en Derecho Tributario tiene como finalidad, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los contratos de los que participan, como asimismo, adquirir las destrezas necesarias para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un equipo académico de excelencia en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Especialidad en Derecho Impositivo

La Especialidad en Derecho Arancelario se realiza los días lunes, de 9:30 a 15 hs. los dos años con el mismo esquema. Los exámenes se rinden al terminar toda asignatura. En los días siguientes a cada prueba, se recupera la clase por la tarde. Cada año incluye un examen nivelador que se realiza sobre la base de casos que los estudiantes deben analizar y solucionar.

Diplomado de Derecho Tributario en Catamarca Derecho Tributario

Requisitos de admisión del posgrado

  1. Formulario de ingreso debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otra referencia que sea capaz de respaldar su candidatura.

Orientado a:

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el medio de la empresa privada o del sector público, que tengan la intención de reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una gran intención de aprender y mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Magíster.

Temario del posgrado

  • Régimen legislativo del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.

No dejes que se te escape la chance de crecer profesionalmente. Inicia un postítulo con el que sin duda crecerán tus conocimientos, habilidades y posibilidades de cambiarte de trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *