Magister de Recursos Humanos en Urnieta
La gestión de personas corresponde a un terreno multidisciplinar decisivo para el éxito de toda empresa, en cuanto integra a las personas dentro del modelo global de procesos, tecnologÃas y estructuras. Los esquemas tradicionales se enfocan en la gestión del recurso humano, para hacer alusión a la gestión del ciclo de vida de las personas en una organización. No obstante, cuando se observan los temas que enfrenta en la actualidad esta tarea, se constata un desarrollo mayor, referida al despliegue de nuevos puestos vinculados a la asesorÃa para el cambio en la empresa y a aquellos que toman determinaciones, participando en áreas de estrategia y diseño organizacional o supervisando procesos de relaciones de trabajo. O sea, un conjunto de temas que incluyen la gestión de la dimensión social en la organización y su contribución al desarrollo de una empresa.
La Universidad ha desarrollado un plan único para comprender la administración de gente en los organismos, que sistematiza sus desafÃos a partir de ciclos temporales y procesos de gestión, incluyendo como componentes fundamentales la consideración de elementos estratégicos, la atención de las dinámicas polÃticas de la organización y la consideración de las repercusiones psicosociales de los sistemas presentes de administración y flexibilización de las empresas.
El programa de magÃster se basa en cuatro ejes de formación fundamentales. El primero hace alusión a la gestión de recursos humanos (GRH) como grupo multidisciplinario de habilidades y tecnologÃas, implementado fundamentalmente en los últimos 15 años. El segundo eje instructivo pone énfasis en las relaciones laborales, en relación el manejo del conflicto y la cooperación organizacional aparecen como una capacidad estratégica de las empresas que garantiza su factibilidad en el mediano y largo plazo. La potenciación de habilidades para ser agentes de análisis y versatilidad organizacional es a lo que se enfoca el tercer eje instructivo de la carrera, los que se abordarán desde la perspectiva de la consultorÃa organizacional y el coaching en el área de gestión de personas. Por último, el cuarto punto instructivo de la carrera es el de investigación en gestión de personal en empresas, y persigue implementar habilidades para desarrollar procesos de análisis de fenómenos psicosociales en organizaciones.
La gestión de personas no puede ser abordada desde una única perspectiva profesional: necesita una aproximación multidisciplinaria. Por lo mismo, este programa es codirigido por las Escuelas de EconomÃa & Negocios y de PsicologÃa.
El estudiante es formado por profesores y profesionales expertos, ademástiene el respaldo del Servicio Técnico de Orientación quelo asesorará para continuar con éxito sus clases.
Este posgrado está pensado para:
Nuestro posgrado está orientado a administradores y profesionales de áreas de recursos humanos de empresas de todo tipo que quieran adquirir una mirada estratégica para liderar el quehacer de sus áreas o mejorar los conocimientos para consolidar su proyección en el área. Además, a profesionales con trayectoria laboral en el ámbito de la gestión de quienes persiguen reforzar o emprender una carrera independiente. De la misma manera, se dirige a aquellos profesionales que desean iniciar una carrera académica enfocada en el área de la gestión de personas en empresas.
Objetivo
Adquirir estudios y aptitudes especÃficas para:
- La implementación y administración de sistemas de gestión de recursos humanos.
- La administración estratégica de las relaciones de trabajo en la compañÃa.
- La asesorÃa en procedimientos de cambio en cuanto a lo organizacional, grupal o personal en empresas.
Grado que Otorga
El programa otorga el grado de MagÃster en manejo de recursos humanos.
Duración Programa de estudios
Para quienes cumplan con los requisitos de ingreso, la extensión de los estudios del programa es de 6 semestres académicos.
Malla Académica
La malla curricular del Mgp está ordenada en semestres y consta de 18 ramos, a tres cursos por semestre (24 horas cada uno). El posgrado dura seis semestres.
Todo ramo tendrá un docente responsable, que garantizará la continuación metodológica y de materia, y un grupo docente que contribuirán con sus estudios y trayectoria en materias relevantes del curso. El docente del programa se preocupará de que la totalidad del equipo de profesores aporte en la descripción de aspectos metodológicos, en la orientación del material y en los métodos de prueba. Además, el grupo coordinador del MagÃster velará siempre por la integración de temas en los Ejes de formación y en el curso en general.
En la lógica del esquema, se agrupan los ramos según las distintas lÃneas formativas que componen el programa
Requisitos
Los postulantes a este tÃtulo de MagÃster deben tener el grado de licenciado o tÃtulo profesional con un nivel y contenido de estudios equivalgan a los básicos para obtener el grado de licenciado en la materia que corresponde. O sea, que pretendan completar o incrementar su trabajo profesional o su gestión de jefatura, lograr una mejor formación para liderar el área de recursos humanos de empresas públicas o privadas o de parte de ella, o para perfeccionar una carrera docente en la materia.
Temario del posgrado
- Comportamiento Organizacional: Este ramo incluye el entendimiento y manejo escencial de estrategias de administración que disponen los gerentes con el fin de liderar, comunicar e incentivar grupos de trabajo competentes. Al término del curso los alumnos contarán con un marco analÃtico-conceptual sobre los organismos sociales y sus caracterÃsticas, la gestión, el administrador, en el contexto de los desafÃos e inconvenientes que afrontan las empresas actuales.
- Código Laboral: Este ramo explora acerca de los estándares que rigen todas la relaciones de tipo laboral en el paÃs, haciendo énfasis en el Derecho Laboral. Aparte, se hace una revisión de contenidos asociados, como por ejemplo, los problemas laborales recurrentes en las empresas. Al término del curso los participantes sabrán concepto, cualidades y finalidades del Derecho del Trabajo.
- Ramo de Integración Grupal: Este ramo explora los modos de liderazgo y posibilita ejercitar capacidades sociales particulares. Al finalizar el curso los estudiantes recibirán un diagnostico del liderazgo y de diversas habilidades interpersonales asociadas.
- Entorno Socio Económico I: Este programa permite comprender el funcionamiento del entorno económico social de la empresa, con particular énfasis en el sector laboral. Al término del taller los participantes reconocerán los elementos básicos de MicroeconomÃa. Estarán capacitados para realizar un análisis económico de las Determinaciones dentro de la Firma, Estructuras de Mercado y de temas centrales del Mercado Laboral.
- Marketing Gerencial: En este curso se explora el origen y alcance del término de marketing y de la labor que cumplen quienes están a cargo de esta materia funcional. Al término del programa los alumnos serán capaces de realizar una planificación de mercadeo, asà como de usar formulas para la realización de investigaciones de negocio.
- Dirección de Recursos Humanos: El programa hace una revisión en relación a los diferentes modelos para la realización de los planes estratégicos en el área de recursos humanos. Por otra parte, se repasan también los principales procesos en el vÃnculo administrativo que el participante, como supervisor o directivo, tenga con sus subalternos. Al término del programa los alumnos serán capaces de diagnosticar, determinar y seleccionar las estrategias y herramientas adecuadas para una mejor gestión.
- Entorno Socio Económico II: El curso entrega bases básicas para la comprensión del ambiente macroeconómico y social en que se desenvuelven las empresas. Al término del curso los participantes reconocerán los determinantes para el crecimiento y progreso comercial en el largo plazo, asà como en el papel del medio laboral.
- EconomÃa: Este ramo revisa la teorÃa financiera actual y sus aplicaciones. Al finalizar el ramo los alumnos estarán en condiciones de reconocer e interpretar la representación de los eventos económico-financieros empresariales.
- MetodologÃa de Investigación I: En este programa se entrega la información necesaria para analizar los principales métodos de evaluación que tengan la posibilidad de ser utilizados en el estudio y análisis de la empresa. Al término del ramo los estudiantes estarán capacitados para examinar la situación de los recursos humanos en la actualidad.
- Planificación Estratégica de Recursos Humanos: En este programa se expone acerca de las diferentes estrategias que posibilitan a las empresas hacer frente a el medio competitivo. En este sentido, se repasan aquellos modelos y herramientas que facilitan el diagnostico, y la definición de la estrategia adecuada. Al finalizar el programa los alumnos serán capaces de ayudar en un proceso de planificación, y su implementación.
- Relaciones Laborales: En este curso se hace un repaso a todo lo referente a los desafÃos que significan las relaciones laborales, los obstaculos que se pueden presentar, y formulas existentes para resolverlas. Al finalizar el ramo los participantes serán capaces de diagnosticar y solucionar una situación de conflicto, mediante los conocimientos otorgados sobre negociación, apegandose a los marcos legales e institucionales, y las polÃticas de relaciones internas.
- Capacitación y desarrollo de Recursos Humanos: En este curso se expondrá acerca de los métodos que se utilizan para diseño e implantación de formulas que permitan el desarrollo de las capacidades y habilidades del personal, para impulsar a este el alcance de los objetivos de la empresa. Al finalizar el ramo los estudiantes estarán en condiciones de elaborar sistemas y modelos de preparación y desarrollo, implementar planes de evaluación, usar un modelo de administración por habilidades.
- Compensaciones: En este ramo se hará una revisión a los métodos que se usan en las empresas para medir y compensar la contribución individual al logro de rendimientos, de manera de atraer, retener y/o potenciar a aquellos que alcancen las metas de la empresa. Al finalizar el curso los estudiantes podrán implementar un esquema de compensación total, y diseñar polÃticas de compensación.
- PolÃticas y Estrategias de Recursos Humanos: En el curso se enseñará acerca de las técnicas más recientes en gestión, asà como de los sistemas tecnológicos y de información que se utilizan para el apoyo de esta tarea. Al finalizar el curso los participantes podrán realizar e implementar un plan de gestión en Recursos Humanos, sabrá sobre los desafÃos que presentan las fusiones y adquisiciones de empresas, asà como sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial y la administración del talento en el logro de la estrategia empresarial.
- Gestión del Cambio: Los contenidos del programa están asociados al estudio de los desafÃos de cambio en las entidades financieras contemporáneas. Se enseñará sobre los procesos de cambio en empresas, asà como de las diferentes opciones, métodos y experiencias para producir cambios. Al finalizar el ramo los estudiantes estarán capacitados para identificar su rol como expertos de recursos humanos en los procesos de cambio, crear estrategias para los cambios en empresas, como colaborar en procesos de cambio, ya sea en el papel de ejecutivo, o consultor.
- Control de Gestión: En este ramo se plantean los distintos modelos y herramientas que se usan para medir el cumplimiento de los objetivos tanto en grado organizacional como personal. De manera de poder determinar la gestión, y en el caso indicado, proponer las medidas básicas para el logro de los resultados esperados. Al finalizar el curso los integrantes serán capaces de elaborar instancias de medición de gestión de personal, y conocerán acerca de las ventajas de cada esquema como mecanismo de planificación y manejo.
- Evaluación de Proyectos: En este ramo se enseñará acerca de las diferentes etapas de una prueba de proyecto, asà como los más importantes Ãtems que tienen. Al término del curso los participantes podrán llevar a cabo pruebas a proyectos tanto en materia de recursos humanos, asà como en otras.
- MetodologÃa de Investigación II: En este ramo se entrega la información que se necesita para analizar los principales métodos de diagnóstico que tengan la posibilidad de ser usados en el estudio y análisis de la empresa. Al finalizar el ramo los alumnos serán capaces de examinar la situación de los recursos humanos en la actualidad.
Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:


Deja un comentario