Posgrado de Prevención de Riesgos en Venezuela

El avance de la economía y los progresos industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de evolución, progreso y, consecuentemente, de mejora de las condiciones de vida de las personas. A pesar de eso, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, apenas durante los últimos tiempos ésta adquiere una preocupación real y constante, en prácticamente todos los aspectos de aplicación y estudio.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Venezuela Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo elevada, siendo ésta una situación mucho preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se intenta remediar con multitud de normas, en las que la presencia de personal cualificado en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos dice con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una completa formación en este tema, que favorezca, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz más adelante.

Además, en este campo es clave la I&D si se pretende avanzar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Hay un amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la economía, en el marco de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Trabajar en organismos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de llevar la teoría de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las habilidades necesarias para reconocer, medir y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de las diversas instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que acredite la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel requerido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.


Descripción del Posgrado

El programa contiene todos los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por lo tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El Modelo Educativo está basado en la enseñanza de conocimientos que tienen como objetivo potenciar habilidades, aptitudes y valores para encarar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo necesita una experiencia en el área educativa que entregue valores al estudiante. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende entregar a los estudiantes un sello en su comportamiento íntegro, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

El estudiante egresado es capaz de identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones; proponer una solución eficiente para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar agentes contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

Como se ha indicado anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad físico, mental y psicológica de cada uno de de los empleados debe considerarse una prioridad para cada empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio debemos saber que los operarios que están cuidados y protegidos en su trabajo, realizan sus tareas mucho más motivados y esto colabora a que la empresa funcione al más alto nivel. También se debe hacer hincapié en el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas laborales que traería tener a los operarios sin resguardo. Un gran número de las demandas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus trabajadores al no poseer una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso señalamos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede tener que soportar muchos problemas, además de que sus empleados no querrán trabajar en un lugar en el que no se sienten protegidos.

Para quien está pensado

Está ideado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el aparato estatal.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Venezuela Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temario

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Elementos básicos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevención de riesgos laborales.
  • Ley de prevención de riesgos laborales 2012.
  • Crear un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.

Que estés satisfecho es importante. Escribe cualquier pregunta o sugerencia que tengas en la sección de comentarios. No olvides indicar tu país y ciudad de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *