Posgrado de Prevención de Riesgos en Uruguay

El posgrado en Prevención de Riesgos tiene un enfoque multidisciplinar, y se orienta a los Titulados universitarios de todas las ramas, con la finalidad de conseguir una especialización adicional suficiente para ejercer correctamente las funciones de prevención que la Ley de Prevención y su desarrollo reglamentario regulan al Técnico de nivel superior.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Uruguay Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el estado Esto se trata de remediar con multitud de normas, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de gran relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Técnico: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos dice claramente la gran necesidad de contar con especialistas con una sólida formación académica en este tema, que les permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz más adelante.

Además, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Campo Laboral

Existe un enorme campo de acción en empresas públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la actividad económica, en el ámbito de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Trabajar en organismos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación considera apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de potenciar su avance y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que presenta responde a las más elevadas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las competencias necesarias para reconocer, medir y minimizar los variados tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, el control del riesgo y las estrategias de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que certifica la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico requerido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.


Descripción

El programa desarrolla aquellos campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El sistema educativo se basa en la enseñanza de competencias que tienen como meta mejorar habilidades, aptitudes y valores para manejar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito necesita de una experiencia en el área pedagógica que entregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su trabajo integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar estadísticamente los resultados, igualmente podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como son la habilidad de manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas más utilizados para un óptimo desempeño gremial y el manejo del inglés en un nivel elemental.

Como bien hemos dicho anteriormente, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que proteger la integridad física, mental y emocional de todos los empleados debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio tenemos que saber que los operarios que están respetados y seguros en su lugar de trabajo, realizan sus labores mucho más felices y esto colabora a que la empresa funcione a su máximo potencial. También se debe hacer hincapié en el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas sindicales que les generaría tener a los operarios sin resguardo. Muchas de las demandas que reciben las empresas son por parte de sus trabajadores al no contar con una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso decimos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede sufrir serios problemas, además de que sus trabajadores no querrán trabajar en un ambiente en el que no están seguros.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el aparato estatal.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Uruguay Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos deberán contar con un grado universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temas

  • Legislación sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Fundamentos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Medidas de prevención de riesgos laborales.
  • Ley de prevención de riesgos en el trabajo 2012.
  • Como crear un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.

Que estés satisfecho es importante para nosotros. Por favor, escribe cualquier pregunta, comentario o sugerencia que tengas en la sección de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *