Posgrado de Prevención de Riesgos en Santiago

La nueva legislación fuerza a las compañías a contar con personal certificado en prevención de riesgos laborales. Si eres titulado universitario, el posgrado en Prevención de Riesgos te da la posibilidad de incorporarte con éxito en el medio. Este posgrado te permitirá trabajar localizando necesidades y adoptando medidas de prevención, creando esquemas de capacitación e información.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Santiago Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se intenta paliar con multitud de reglas, en las que la existencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de gran importancia. Por ello, la meta de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos dice con claridad la necesidad de contar con especialistas con una sólida formación académica en este tema, que permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

Además, en este campo es esencial la I&D si el objetivo es avanzar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
Podrá desempeñarse en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, químicas y mutualidades. Del mismo modo estará capacitado para desempeñarse como independiente efectuando asesorías e inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existen leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación considera apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de manera de afianzar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las más altas exigencias planteadas, aportando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para identificar, medir y reducir los variados tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de las diferentes instituciones, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que certifica la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel requerido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del Posgrado

El programa desarrolla todos los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por lo tanto, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en múltiples niveles administrativos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los empleados. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El alumno egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones; proponer una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales involucra a directores, empleados y asimismo, a al gobierno. Fruto de esta preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un marco jurídico indispensable para enfrentar eficazmente la lucha en contra del los siniestros de trabajo, logrando calidad de vida en el trabajo.

A quien va dirigido

Está pensado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que formar su propia empresa fiscalizadora.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Santiago Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Unidades

  • Conceptos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de siniestralidad laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Fallas en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Estadística.
  • Registro de Eventos.
  • Aplicación de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar eventos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas a través de técnicas, para establecer las Causas que gatillan accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas orientadas a la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo preventivo, Creación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos detectados y en concordancia con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Problemas al implementar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su estatus al interior de las empresas.
  • Conocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.

Si tienes algunas dudas en relación a este programa, puedes emplear nuestro buscador para encontrar otros posgrados de la misma temática y leer los comentarios de personas que ya los han realizado. Además, tiene la posibilidad de usar el espacio de comentarios para dejarnos tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *