Posgrado de Prevención de Riesgos en San Vicente

El crecimiento económico y los avances industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de mejoras, progreso y, de ese modo, de mejora de la calidad de vida de las personas. A pesar de lo anterior, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, tan solo durante los últimos tiempos ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en prácticamente todos los ámbitos de uso y análisis.

Posgrado de Prevención de Riesgos en San Vicente Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de combatir con multitud de reglas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de gran relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Profesional: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las tareas que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice claramente la necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que les permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro.

De igual forma, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Desempeñarte como experto en Prevención de Riesgos, en todos los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier tipo de mercado.

Ejercer labores como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para encontrar, reducir, analizar, combatir y controlar riesgos ocupacionales.

Desempeñarte en forma independiente realizando asesorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo mediante la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas asociadas en diversos tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de manera de acelerar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos planetados, aportando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, contará con las capacidades necesarias para identificar, evaluar y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las labores de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel básico requerido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.


Descripción

Este posgrado tiene como objetivo principal capacitar al profesional para la realización de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley actual requiere a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación básica aplicable en los respectivos lugares de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en variados niveles gerenciales y operativos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su especialización o dominio, lo facultan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información a los trabajadores. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

Esta carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los datos, también podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la habilidad de manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas requeridos para un óptimo desempeño sindical y el idioma inglés a nivel básico.

Como se ha señalado antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad físico, mental y psicológica de cada uno de de los empleados debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio debemos saber que los operarios que se sienten respetados y seguros en su lugar de trabajo, efectúan sus tareas mucho más felices y esto ayuda a que dicha empresa se desarrolle al máximo potencial. También debemos destacar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos laborales, puede traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas laborales que generaría tener a los empleados sin resguardo. Un gran número de las demandas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus empleados al no tener una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso señalamos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede sufrir graves problemas, además de que sus empleados no querrán laborar en un lugar en el que no se sienten seguros.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben formar una empresa consultora.

Posgrado de Prevención de Riesgos en San Vicente Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Unidades

  • Condiciones laborales.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene y limpieza en el área de trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas afines y otras técnicas.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades de prevención de riesgos laborales para empleados.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *