Posgrado de Prevención de Riesgos en Salto

Es evidente que cualquier clase de actividad laboral tiene implícito un riesgo para los trabajadores. Esta problemática ha hecho nacer una necesidad, que necesita dar cumplimiento a un gran número de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Esas obligaciones están basadas en una serie de regulaciones y normativas que comienzan desde un estamento al más alto nivel, y se van incorporando paulatinamente a cada uno de los países, modificándose progresivamente al ámbito local.

Si a esta realidad se le suma la a cada momento más persistente demanda, que exige una regulación y control de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las organizaciones, sin importar su envergadura, por conseguir una gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita minimizar los riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde capacitarse en prevención de riesgos convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevención de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia y docencia dentro de este campo.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Salto Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de paliar con multitud de medidas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de suma relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Técnico: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello dice la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz más adelante.

Por otro lado, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Además podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su progreso y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las nuevas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral.

Descripción

Este posgrado pretende entregar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, además de perfeccionar habilidades con el fin de comprender, resolver problemas y tomar determinaciones eficientes para llevarlas a cabo. También promueve la innovación en el ámbito de la prevención de accidentes considerando que es el compromiso social de los profesionales expertos.

El perito en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en diversos niveles administrativos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada al empleado. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

Esta carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar los resultados, también podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Desarrollará Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la habilidad para resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software más usados para un óptimo desempeño sindical y el idioma inglés en un nivel básico.

La prevención de riesgos laborales es un factor que toda compañía debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, sin importar la actividad a la que se dediquen, ya que es muy importante que se considere que una prioridad dentro de toda compañía es que sus operarios se desenvuelvan dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde los trabajadores tengan la oportunidad de realizar sus tareas de forma saludable.

Para que podamos evaluar la importancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, todas las personas perciben factores tanto negativos como positivos para su existencia. Decimos esto porque la prevención en riesgos ocupacionales no solamente se trata de proteger la integridad de los empleados sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos ocupacionales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para la misma. La prevención en riesgos ocupacionales es una disciplina que una institución debe practicar para promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de evaluaciones y controles de los peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son variados los elementos de los cuales hay que estar pendientes para desarrollar un plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la cual está conformada por una variedad de procedimientos y normas que se dedican especialmente a proteger la integridad físico y psicológica del empleado.

Pero si estamos hablando de la prevención de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es en primer lugar conocer todos los elementos del entorno laboral que pueden resultar dañinas para los operarios, y medirlos para determinar cual es el nivel de su complejidad, ya que de esta forma se pueden combatir todas las causas que provocan las enfermedades de los operarios.

De cualquier manera, y si bien existe nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, podemos decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en este tipo de labores donde las empresas requieren poner énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso de esto son las empresas de construcción, en donde cada uno de los trabajadores se encuentran todo el tiempo expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas elementales de la prevención en riesgos ocupacionales que consisten en un conjunto de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, máquinas, y toda clase de materiales con los que se trabaja a diario.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el gobierno.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Salto Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos deberán tener un título universitario, lo que deberá acreditarse.

Temario

  • Definicion de que es prevención de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Leyes básicas de prevención de riesgos.
  • De que manera se crea un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, cansancio y la insatisfacción laboral.
  • Análisis de prevención de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de reducción de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: captura, análisis y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: transporte, médica, servicios, ingeniería, madera, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Evaluación.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.

Tu satisfacción es importante para nosotros. Escribe cualquier pregunta o sugerencia que tengas en los comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *