Posgrado de Prevención de Riesgos en Palma de Mallorca

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales decreta 3 grados de calificación para los profesionalesespecializados que desempeñan los servicios de ésta materia a la compañía: básico medio y superior.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Palma de Mallorca Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se trata de combatir con multitud de normas, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de singular relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Técnico: formar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala la gran necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este tema, que permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino compartir los conocimientos de forma eficaz más adelante.

Por otro lado, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Desempeñarte como especialista en Prevención de Riesgos, en los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier tipo de mercado.

Ejercer labores como supervisor técnico de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para encontrar, evaluar, proponer, combatir y eliminar riesgos laborales.

Ejercer en forma independiente realizando consultorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en diversos tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, contará con las habilidades necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel requerido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.


Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como principal objetivo preparar al estudiante para el desempeño de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley vigente obliga a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación básica que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de habilidades que buscan potenciar habilidades, destrezas y actitudes para manejar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de forma eficiente y eficaz.

Este propósito necesita una experiencia educativa que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende transmitir a los estudiantes un sello en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar matemáticamente los datos, también podrá hacer asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más usados para un óptimo desempeño profesional y el idioma inglés en un nivel elemental.

Tal como se ha señalado, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que proteger la integridad físico, mental y psicológica de cada uno de de los trabajadores debe considerarse una prioridad para cada empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio tenemos que saber que los trabajadores que se sienten cuidados y seguros en su trabajo, efectúan sus labores mucho más motivados y esto colabora a que la empresa opere a su más alto potencial. También se debe hacer hincapié en el hecho de que el no contar con un plan de prevención en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas laborales que les traería tener a los trabajadores sin resguardo. Muchas de las querellas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus empleados al no tener una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en muchos problemas, además de que sus empleados no desearan laborar en un ambiente en el que no están protegidos.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que crear su propia empresa consultora.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Palma de Mallorca Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Para ser parte de este Posgrado, los alumnos deberán tener un título universitario, lo que se debe acreditar.

Temario

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Elementos fundamentales de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Normas de prevención de riesgos en el trabajo actualizadas.
  • Edición de un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *