Posgrado de Prevención de Riesgos en Osorno

La Prevención de riesgos laborales se constituye actualmente como un área que dedica su quehacer a hacer desaparecer o minimizar los potenciales peligros que suponen determinadas condiciones laborales en las organizaciones, a la vez que garantiza la salud de sus trabajadores. Es en este aspectoque los Máster en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y muy necesarios para conseguir altos niveles de producción en el competitivo mundo actual.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Osorno Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se intenta paliar con multitud de medidas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de singular relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Profesional: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación, establece la la normativa vigente.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello señala con fuerza la necesidad de disponer de expertos con una completa formación académica en este tema, que les permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Además, en esta área es impresindible la I&D si se quiere mejorar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Desempeñarte como consultor en Prevención de Riesgos, en los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier tipo de industria.

Realizar tareas como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para detectar, medir, proponer, combatir y controlar riesgos ocupacionales.

Ejercer como independiente efectuando consultorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en distintos tipos de empresas e instituciones, públicas o estatales.

El proceso de formación académica contempla apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las más altas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de llevar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una potente formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; legislación; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, proponer y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mercado laboral.


Descripción del Posgrado

El programa desarrolla los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, al mismo tiempo, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en diversos niveles gerenciales y operativos de empresas estatales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su especialización o dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al trabajador. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

Esta carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar matemáticamente los datos, asimismo podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Adquirirá habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad de manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas más usados para un óptimo desempeño sindical y el inglés a nivel básico.

La prevención de riesgos laborales incumbe a accionistas, trabajadores y también, a la Administración pública. Debido a dicha preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un marco jurídico crucial para enfrentar eficazmente la lucha contra los siniestros de trabajo, alcanzando una mayor calidad en el trabajo.

A quien va dirigido

Está diseñado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que formar una empresa relacionada.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Osorno Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Para realizar este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Temas

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Fundamentos de elementos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos asociados.
  • Errores en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Inventario de Eventos.
  • Aplicación de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar sucesos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis causal.
  • Análisis de las causas mediante técnicas, para establecer las Causas que detonan los accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas orientadas a la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación del trabajo de prevención, Creación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en sintonía con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Riesgos y beneficios de usar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su mejora en las empresas presentes.
  • Conocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.

Puedes encontrar más posgrados de Prevención de Riesgos empleando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *