Posgrado de Prevención de Riesgos en Las Tablas

El desarrollo económico y los progresos industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de mejoras, avances y, por lo tanto, de mejora de las condiciones de vida de las personas. A pesar de eso, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, tan solo durante los últimos tiempos ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en todos los aspectos de uso y estudio.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Las Tablas Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se intenta paliar con multitud de medidas, en las que la presencia de personal técnico profesional en la materia es de singular relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas diferentes:

Profesional: formar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y realizar con garantías las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala con claridad la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este ámbito, que permita, no solo continuar este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz más adelante.

Además, en este campo es clave la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Existe un amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los distintos sectores de la economía, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Es posible ejercer en consejos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica considera un apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que aquí se ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica; física y química; salud laboral; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, delinear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.


Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como principal objetivo capacitar al profesional para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la normativa vigente obliga a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación mínima aplicable en los respectivos lugares de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en diversos niveles gerenciales y productivos de empresas estatales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su especialización o dominio, lo facultan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de trabajos de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información a los trabajadores. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas mínimas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar información y evaluar los datos, también podrá realizar asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como la habilidad para resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas empleados para un buen desempeño laboral y el idioma inglés a nivel elemental.

La prevención de riesgos laborales involucra a gerentes, operarios y también, a la Administración pública. Debido a dicha preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un instrumento jurídico vital para afrontar con eficiencia la lucha contra los accidentes de trabajo, logrando calidad de vida en el trabajo.

Para quien está pensado

Está pensado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el aparato estatal.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Las Tablas Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los alumnos deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Unidades

  • Condiciones mínimas de trabajo.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Higiene y limpieza en el trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Salud en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas afines y otras técnicas.
  • Leyes.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevención de riesgos laborales.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades de prevención de riesgos laborales.

También puedes buscar otros posgrados de Prevención de Riesgos utilizando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *