Posgrado de Prevención de Riesgos en Juan Antonio Artigas

El avance de la economía y los progresos industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de evolución, avances y, consecuentemente, de mejora de la calidad de vida de la gente. Sin embargo, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, tan solo durante los últimos tiempos ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en prácticamente todos los ámbitos de uso y análisis.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Juan Antonio Artigas Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación altamente preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el estado Esto se trata de paliar con una serie de normas, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de suma importancia. Por ello, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto dice con claridad la necesidad de contar con expertos con una sólida formación académica en este ámbito, que les permita, no solo continuar este desarrollo, sino expandir sus conocimientos eficazmente en el futuro.

Por otro lado, en este campo es clave la I&D si se quiere avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas constructoras, de servicios, de transporte, forestales y mutuales. Asimismo estará capacitado para desenvolverse como independiente realizando asesorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está capacitado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existe una serie de normas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su avance y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que aquí se presenta responde a las más altas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la política en materia de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, delinear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.

Descripción del Posgrado

El programa desarrolla aquellos campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por lo tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El Modelo Educativo se basa en la enseñanza de competencias que tienen como meta potenciar habilidades, destrezas y valores para comprender los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia pedagógica que agregue valores al alumno. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura entregar a los estudiantes un sello en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

El estudiante egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones; preparar una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; considerar elementos que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales concierne a gerentes, empleados y asimismo, a la Administración pública. Debido a esta preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un instrumento jurídico fundamental para afrontar eficazmente la pelea contra los accidentes de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el entorno laboral.


Para quien está pensado

Está ideado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o desean formar una empresa fiscalizadora.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Juan Antonio Artigas Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con un grado universitario, lo que se debe acreditar.

Temario

  • Condiciones mínimas de trabajo.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Higiene en el trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Salud en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas afines y otras técnicas.
  • Legislación.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades de prevención de riesgos laborales.

Queremos ayudarte a responder tus inquitudes para que puedas escoger la mejor opción de acuerdo a tus intereses, hobbies y proyecciones. Cuentanos en que lugar te encuentras y qué clase de posgrado te gustaría hacer para que podamos aconsejarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *