Posgrado de Prevención de Riesgos en Ica

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece 3 grados de calificación para los técnicos que desempeñan los servicios de ésta materia a la empresa: básico medio y superior.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Ica Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta reducir con una serie de normas, en las que la presencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Profesional: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello indica con fuerza la necesidad de disponer de expertos con una sólida formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este avance, sino transmitir sus conocimientos eficazmente más adelante.

Por otro lado, en este campo es clave la I&D si se quiere mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación académica contempla apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que presenta responde a las más altas requerimientos planetados, entregando criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una potente formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este profesional consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.

Descripción

Este posgrado pretende entregar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar habilidades con el fin de entender, solucionar problemas y tomar decisiones eficientes para ponerlas en práctica. A la vez fomenta la originalidad en el área de la prevención de accidentes considerando que es responsabilidad social de los profesionales con experiencia.

El sistema educativo tiene como base en la enseñanza de conocimientos que tienen como meta desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para comprender los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de forma eficaz.

Este propósito requiere una experiencia pedagógica que agregue valores al estudiante. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura transmitir a los alumnos un sello en su trabajo íntegro, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones; preparar una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; ponderar contaminantes y agentes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

Como se ha señalado antes, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que proteger la integridad físico, mental y emocional de cada uno de de los operarios debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio tenemos que saber que los operarios que se sienten respetados y seguros en su trabajo, efectúan sus tareas mucho más motivados y esto colabora a que la empresa se desarrolle al mayor potencial. Pero también debemos hacer hincapié en el hecho de que el no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas gremiales que les generaría tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Gran cantidad de las demandas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus empleados al no poseer una seguridad garantizada durante sus labores, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede meterse en serios problemas, además de que sus trabajadores no desearan trabajar en un lugar en el que no están protegidos.


A quien va dirigido

Está pensado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o desean trabajar en el gobierno.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Ica Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Temas

  • Apoyar la prevención en la empresa.
  • Evaluar medidas para el manejo y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevención de riesgos.
  • Hacer actividades de información y educación básica de los empleados.
  • Velar por el cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y realizar las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Colaborar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso necesario.

Efectuar evaluaciones de riesgos que requieran:

  • El establecimiento de una estrategia de medición para garantizar que los resultados alcanzados caracterizan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Como capacitar a otros en prevención de riesgos
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las ocasiones en las que el control o eliminación de los riesgos requiere realizar acciones distintas, que implican la intervención de diferentes especialistas.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.

Prevención de Riesgos es un mercado con variadas posibilidades de crecimiento. Puedes empezar a mejorar como profesional y ampliar tus ingresos. Deja atrás tus miedos y enfrenta este reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *