Posgrado de Prevención de Riesgos en Guadalajara

El posgrado en Prevención de Riesgos Laborales tiene un enfoque multidisciplinar, y se orienta a los universitarios titulados (graduados, licenciados, diplomados e ingenieros) de todas las ramas de conocimiento, con la finalidad de obtener una especialización profesional suficiente para el correcto desempeño de las funciones de prevención que la Ley de Prevención exige para el Técnico de nivel superior.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Guadalajara Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una situación mucho preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se trata de combatir con una serie de leyes, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de gran relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto dice claramente la necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este crecimiento, sino compartir sus conocimientos de forma eficaz más adelante.

Por otro lado, en esta área es decisivo la I&D si se pretende avanzar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los distintos sectores de la economía, en el ámbito de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Trabajar en consejos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de afianzar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, aportando criterio, rigor y, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, tendrá las competencias necesarias para identificar, medir y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las actividades de la industria, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la superación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.


Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende dar una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar habilidades con el fin de entender y solucionar inconvenientes y tomar determinaciones eficaces para llevarlas a cabo. También fomenta la innovación en el ámbito considerando que es responsabilidad social de los profesionales con experiencia.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en variados niveles administrativos y productivos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo facultan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información a los empleados. Según las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere tomar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar estadísticamente los resultados, igualmente podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la capacidad para manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, software requeridos para un eficiente desempeño laboral y el idioma inglés a nivel avanzado.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o PYME, internacional o local, del sector de la construcción o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un lugar sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo se cree que en el orbe el número de muertes causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones al año. Los costos económicos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan, según algunas estimaciones, un 3% del PIB global anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra astronómica de alrededor de a dos billones de dólares.

Conceptualiza la OIT: Si bien el motor de la economía mundial está formado por empresas internacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados globales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía comunitaria y como la principal fuente de empleo. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos específicos y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge del trabajo independiente.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que formar una empresa fiscalizadora.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Guadalajara Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes deberán tener un título universitario. Dicha titulación deberá acreditarse.

Unidades

  • Conceptos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Concepto de elementos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos asociados.
  • Deficiencias en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Control de Eventos.
  • Uso de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar eventos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal a través de técnicas, para controlar las Causas que detonan accidentes.
  • Crear propuestas de medidas dirigidas a la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo de prevención, Generación de Programas de Acciones Específicas para las Causas Básicas Identificadas, y en sintonía con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud sindical.
  • Problemas al usar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos en los Sistemas de Gestión para evaluar su estatus en las empresas.
  • Manejar y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.

Puedes leer información más completa en relación a precios en el sitio oficial del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *