Posgrado de Prevención de Riesgos en Gracias

La Prevención de riesgos profesionales se constituye actualmente como un área que enfoca su quehacer a hacer desaparecer o achicar los potenciales peligros que existen en muchas condiciones laborales en las organizaciones, al tiempo que garantiza la salud de los obreros. Es en este aspectoque los posgrados a distancia en Prevención de riesgos laborales, son útiles y muy necesarios para mantener altos niveles de producción en el competitivo mundo moderno.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Gracias Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo muy alta, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se trata de remediar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de singular relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas:

Técnico: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las funciones que, para este nivel de formación, establece la la legislación actual.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello dice claramente la necesidad de disponer de especialistas con una buena formación en este ámbito, que les permita, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Además, en esta área es esencial la I&D si el objetivo es progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, mineras y mutualidades. También estará capacitado para desenvolverse como independiente realizando consultorías y labores de inspección.

El egresado está entrenado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existe una serie de normativas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, especialmente ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece un apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de modo de potenciar su progreso y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se ofrecemos responde a las más altas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, contará con las capacidades necesarias para reconocer, medir y reducir los variados tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que certifica la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

Este posgrado tiene como principal objetivo educar al estudiante para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley vigente obliga a toda empresa. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación mínima aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

El sistema educativo se basa en la formación de competencias que tienen como objetivo desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para comprender los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo necesita una experiencia educativa que agregue valores al alumno. Estos valores se observan en el Perfil de Egreso, que es la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su trabajo integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El alumno egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones; preparar una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar agentes contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un elemento que toda institución debe tener muy en cuenta en sus políticas, independientemente de el área a la que se dediquen, ya que es vital que se considere que la prioridad en toda empresa es que sus trabajadores trabajen en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde los operarios puedan realizar todas sus tareas de manera segura y adecuada.

Para poder evaluar la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través suyo, todas las personas sienten elementos malos y positivos para su existencia. Decimos esta idea porque la prevención en riesgos laborales no tan solo se trata de salvaguardar la integridad de los empleados sino igualmente la psicológica, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos ocupacionales todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente peligrosos para su salud. Justamente la prevención en riesgos laborales es una área que cualquier empresa debe promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral mediante mediciones y controles de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los elementos de los cuales debemos estar atento para pensar un plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la cual está regida por una variedad de procesos y normas que se enfocan especialmente a proteger la integridad física y psicológica del empleado como explicábamos.

Pero si hablamos de la prevención de riesgos laborales en relación a la salud física de los empleados lo que intenta es en primera instancia identificar todos aquellos agentes del entorno que pueden resultar insalubres para los operarios, y medirlos para determinar cual es el nivel de su complejidad, ya que de esta manera se pueden combatir todas aquellas causas que provocan las enfermedades de los trabajadores.

De todas formas, y si bien hay un nivel de riesgo en todas las profesiones y oficios, podemos indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en esta clase de labores en donde las empresas deben hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso son las empresas constructoras, en donde todos los trabajadores están expuestos a todo tipo de accidentes, por eso en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevención en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de manipular herramientas, maquinaria, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja.


Para quien está pensado

Está diseñado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el gobierno.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Gracias Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con un grado universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Conceptos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de siniestralidad laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Fundamentos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Deficiencias en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Estadística.
  • Registro de Eventos.
  • Uso de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar eventos según su Magnitud de Riesgo.
  • De que forma investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas a través de técnicas, para minimizar las Causas que generan los accidentes.
  • Crear propuestas de medidas orientadas a la prevención de siniestros, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo preventivo, Creación de Programas específicos para los problemas básicos detectados y en concordancia con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral.
  • Riesgos y beneficios de utilizar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos en los Sistemas de Gestión para evaluar su mejora al interior de las empresas.
  • Reconocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.

¿No pudiste encontrar el posgrado de Prevención de Riesgos que necesitas? Puedes pedir lo que buscas en el área de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *