Posgrado de Prevención de Riesgos en El Oro

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del 8 de noviembre establece 3 grados de cualificación para los profesionalesespecializados que deben desarrollar servicios de prevención a la empresa: inicial intermedio y superior.

Posgrado de Prevención de Riesgos en El Oro Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta remediar con multitud de medidas, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de singular relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Técnico: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este ámbito, que les permita, no solo aportar a este desarrollo, sino expandir los conocimientos de forma eficiente más adelante.

Por otro lado, en este campo es clave la I&D si se pretende mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la economía, en el ámbito de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Trabajar en consejos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación académica contempla apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las nuevas requerimientos planetados, entregando criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, idear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral.


Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como objetivo principal educar al estudiante para el desempeño de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley demanda a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación aplicable en los lugares de trabajo.

El modo de enseñanza tiene como base en la enseñanza de conocimientos que tienen como meta potenciar habilidades, destrezas y valores para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente.

Este objetivo necesita de una experiencia en el área educativa que entregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar estadísticamente los datos, igualmente podrá realizar asesorías a supervisores, comités y divisiones administración. Desarrollará habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad de resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas requeridos para un óptimo desempeño sindical y el manejo del inglés en un nivel avanzado.

La prevención de riesgos ocupacionales es un elemento que toda empresa debe considerar en sus procedimientos, independientemente de el área a la que se dediquen, ya que es fundamental que se evalúe que la pioridad dentro de cualquier compañía es que sus empleados laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y en donde todos los operarios puedan realizar todas sus tareas de manera saludable.

Para que podamos evaluar la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través suyo, todas las personas sienten elementos tanto malos y buenos para su vida. Señalamos esto porque la prevención en riesgos ocupacionales no tan solo se trata de proteger la integridad de los trabajadores sino igualmente la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos laborales a todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para la misma. Justamente la prevención en riesgos laborales es una disciplina que toda institución debe practicar para promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de evaluaciones y reducción de los peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los aspectos de los que debemos estar pendientes para desarrollar un plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la cual está conformada por una variedad de procedimientos y reglas que se dedican a proteger la integridad físico y mental del empleado como bien explicábamos anteriormente.

Pero si estamos hablando de la prevención de riesgos laborales en relación a la salud física de los empleados lo que intenta es en primera instancia conocer aquellos elementos del medio laboral que podrían considerarse nefastas para los operarios, y evaluarlos para determinar cual es el grado de su complejidad, ya que de este modo se pueden eliminar todas aquellas causas que provocan las enfermedades de los trabajadores.

De cualquier manera, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y trabajos, es necesario indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en esta clase de labores en donde las empresas requieren poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo de esto son las empresas de construcción, en donde cada uno de los trabajadores se encuentran expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se aplican las normas básicas de la prevención en riesgos laborales que rebasan en un conjunto de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, maquinaria, y todo tipo de elementos con los cuales se trabaja cada día.

Para quien está pensado

Está diseñado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben formar su propia empresa relacionada.

Posgrado de Prevención de Riesgos en El Oro Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes necesitan tener un grado universitario, lo que se debe acreditar.

Unidades

  • Definicion prevención de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Leyes básicas de prevención de riesgos.
  • De que manera se crea un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, la fatiga y la baja productividad laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas elementales de reducción de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: captura, elaboración y archivado.
  • Riesgos específicos por sectores: transporte, química, minería, ingeniería, forestal, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Leyes de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Exámenes.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.

¿No encontraste el posgrado de Prevención de Riesgos que que te interesa? Puedes pedirnos lo que requieres en la sección de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *