Posgrado de Prevención de Riesgos en Ahuachapán

La Prevención de riesgos laborales es en la actualidad como un área que dedica su esfuerzo a hacer desaparecer o en su defecto aminorar los potenciales peligros que existen en ciertas condiciones laborales en las empresas, a la vez que garantiza la salud de los trabajadores. Es en este ámbitoque los posgrados a distancia en Prevención de riesgos profesionales, son relevantes y muy necesarios para conseguir altos niveles de desempeño en el competitivo mundo moderno.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Ahuachapán Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se intenta reducir con multitud de medidas, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Profesional: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto señala claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este tema, que favorezca, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir sus conocimientos eficazmente en el futuro.

Por otro lado, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si se pretende avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los diferentes sectores de la actividad económica, en el ámbito de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Trabajar en organismos municipales y estatales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de acelerar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una potente formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, proponer y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.


Descripción

Este posgrado tiene como principal objetivo educar al alumno para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la normativa vigente exige a toda institución. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación básica aplicable en los puestos de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en variados niveles administrativos y productivos de empresas estatales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su elevada especialización y dominio, lo facultan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada a los empleados. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El alumno egresado puede encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones factibles; preparar una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; considerar agentes contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos ocupacionales es un elemento que toda institución debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, sin importar el área a la que se dediquen, ya que es muy necesario que se tenga en cuenta que la prioridad en una compañía es que sus operarios laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y donde los empleados tengan la posibilidad de desarrollar sus tareas de forma segura.

Para poder evaluar la relevancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través suyo, las personas sienten elementos malos y buenos para su vida. Señalamos esto porque la prevención en riesgos laborales no solamente se trata de resguardar la integridad de los trabajadores sino del mismo modo la psicológica, y emocional. Es por eso que consideramos como riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente peligrosos para su salud. La prevención en riesgos ocupacionales es una disciplina que una compañía debe promover entre sus empleados tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante mediciones y reducción de los peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los aspectos de los que debemos estar pendientes para pensar un correcto plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está conformada por una serie de procedimientos y normas que se dedican a cuidar la integridad física y mental del trabajador.

Si hablamos de la prevención de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los empleados lo que trata es en primera instancia conocer todos aquellos elementos del ambiente que pueden ser dañinas para los empleados, y analizarlos para determinar cual es el grado de su complejidad, ya que de este modo se pueden eliminar todas aquellas causas que generan las enfermedades de los trabajadores.

De cualquier manera, y si bien existe nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario decir que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en este tipo de trabajos donde las empresas deben poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso son las empresas forestales, en donde todos los trabajadores están siempre expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevención en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinas, y toda clase de materiales con los que se trabaja cada día.

A quien va dirigido

Está diseñado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que formar su propia empresa relacionada.

Posgrado de Prevención de Riesgos en Ahuachapán Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Temas

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Fundamentos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Normativas de prevención de riesgos laborales 2012.
  • De que manera preparar un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.

Puedes encontrar más información sobre precios y condiciones de pago en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *