Posgrado de Derecho Tributario en Valparaiso

La complejidad y dinámica de las materias tributarias, como también su relación con el área empresarial forman una excelente posibilidad para analizar, cada uno de los temas abordados en el magister. Así, el Posgrado Magister en Derecho Tributario capacita al participante para intervenir, ya sea como asesor en la creación y utilización de normas tributarias, en el sector privado como público.

Posgrado de Derecho Tributario en Valparaiso Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una función de concertación e igualdad en los naturales conflictos que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje constante en el medio jurídico y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un inconveniente concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino también desde el ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen arancelario de las distintas regiones nacionales y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática actual del poder impositivo municipal con especial referencia a las tasas locales y su procedimiento tributario.

Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria

El ramo profundiza los conocimientos de los alumnos sobre la totalidad del procedimiento arancelario nacional, comenzando por el análisis de las facultades de fiscalización y los hechos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los distintos mecanismos de refutación, hasta llegar al análisis de recursos judiciales admisibles en la legislación vigente. El estudio de estos temas, junto al análisis del método de cobro judicial coactivo de impuestos, permite a los alumnos tener las herramientas fundamentales para una apropiada asesoría en la práctica profesional.

Estudio tributario de negocios y sectores (taller)

Se trata de un ramo con un régimen especial según el cual el alumno tiene que escoger 7 módulos, entre 12 o más que se imparten normalmente cada año. Como ejemplo, a continuación se enumeran ciertos módulos que componen este ramo: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Actividad Financiera, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Régimen impositivo de la construcción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal busca dar respuesta al aumento en la demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay en nuestra sociedad. La base especializada está orientada a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y quieran obtener una preparación de magister, con un planteamiento principalmente práctico, fundamental para ingresar al medio laboral.

Alto nivel de especialidad en Derecho Tributario y una sólida formación contable

El alumno que supera el programa del Master en Derecho Impositivo, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de la metodología práctica del curso, que abarca el análisis de enfoques legislativo tributarios como también de la problemática contable de las empresas.

Este Posgrado en Derecho Tributario posee como propósito, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que participan, como asimismo, adoptar las destrezas fundamentales para participar de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro programa dispone de un cuerpo académico de excelencia en materia tributaria, compuesto de reconocidos profesionales, y académicos de larga carrera.

Clase a clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialidad en Derecho Tributario es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

La preparación, en rigor, comienza días previos al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el material estudiado, el debate se potencia y la clase se convierte en un diálogo profundo y concreto que los lleva a la solución del problema, ya sea real o ficticio.

Cada clase está dividida en secciones: la primera consiste en una exposición de choque, que pretende entregar un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada miembro, evaluando lo que puede entregar al grupo. La tercera parte consiste en un debate íntegro de los asuntos tratados. Particularmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor parte de alumnos para desarrollar la clase convirtiendo a ésta en un debate de distintas visiones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Requisitos

Los requisitos necesarios para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Impositivo son:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado, otorgado por una Universidad del país o extranjera, o poseer un título profesional con un nivel, malla académica y duración académica correspondan a una enseñanza equivalente a la del grado de Licenciado, lo que será revisado por el Comité Docente del Magister.
  2. Acreditar una enseñanza previa acorde a los propósitos y exigencias del Posgrado, lo que es evaluado por el Comité Académico del Posgrado.

Para quien está diseñado

Todos los profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y egresados de administración que deseen profundizar sus estudios sobre los temas tributarios. El programa posibilita trabajar en dos materias diferentes, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Materias a tratar

  • Base Contable y Económica. Escenario Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

No dejes que se te escape la chance de perfeccionarte. Inicia ahora mismo un postítulo con el que aumentarán tus conocimientos y posibilidades de cambiarte de empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *