Posgrado de Derecho Tributario en Santa Ana

De acuerdo con nuestro rol como universidad, convocada a formar parte activa de la actualidad nacional y consciente de las necesidades de modernización profesional, de nuestros egresados como también de la comunidad, anualmente la Escuela de Derecho prepara diversas actividades académicas. Los alumnos de los cursos de magister de nuestra Escuela son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y materias juridicos actuales,en el rubro empresarial como impositivo y laboral.

Posgrado de Derecho Tributario en Santa Ana Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una labor de concertación e igualdad en los conflictos de interés que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Obtener una metodología de aprendizaje permanente en el medio judicial y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista judicial, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en la materia, los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se busca que los alumnos logren consolidar el conocimiento y manejo para su aplicación práctica de los más importantes aspectos de la estructuración constitucional del país, especialmente en lo referido a los principios con relación al Derecho Arancelario, así como a la organización de los poderes del estado. La evaluación de los distintos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el sistema tributario se realiza, fundamentalmente, mediante el estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con esta materia se trata de mostrar un escenario de los delitos tributarios, su normativa, penalidades correspondientes a la violación de la norma fiscal y la posible extracción de principios generales aplicables al área con un enfoque totalmente práctico, conseguido con el análisis exhaustivo de casos concretos y situacionales establecidos.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta asignatura se pretende analizar las más importantes teorías y más importantes principios con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se trata el régimen de la imposición en consumos específicos (Impuesto Internos).

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal busca dar respuesta a la creciente búsqueda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente actualmente. La enseñanza especializada está dirigida a profesionales que han finalizado sus estudios universitarios y quieran obtener una preparación de postgrado, con un planteamiento principalmente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Nivel superior de especialización en Derecho Arancelario y una destacada formación contable

El alumno que aprueba el curso del Posgrado en Derecho Arancelario, se vuelve un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento tributario, a causa de la metodología práctica del programa, que involucra el análisis de aspectos legislativo tributarios como también de posibles problemas contables de las organizaciones.

Este Posgrado en Derecho Arancelario posee como propósito, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos en los que participan, como asimismo, adquirir las habilidades básicas para participar de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro programa dispone de un cuerpo académico de prestigio en materia tributaria, compuesto de destacados profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con la utilización del sistema del caso.

La preparación, en rigor, empieza días previos al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se discutirán en clase. Con el contenido estudiado, el diálogo se potencia y la clase se convierte en un debate avanzado y concreto que los lleva a la resolución de un inconveniente, así sea real o hipotéticamente.

Cada una de las clases está dividida en tres partes: la primera parte se trata de una exposición, que pretende otorgar un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal significa un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la mayor diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor parte de estudiantes en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de distintas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases finalizan con un orden de las conclusiones logradas a lo largo del estudio, incluso estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Posgrado de Derecho Tributario en Santa Ana Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

Para realizar este Posgrado, los alumnos necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada.dicha titulación deberá acreditarse.

Para quien es este postgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o pública, con la intención de fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida preparación académica y una gran intención de aprender y superarse, son características esenciales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Magíster.

Unidades

  • Base Contable y Financiera. Escenario Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

¿Ya hiciste este posgrado? Comparte tu experiencia académica y ayuda a otros usuarios a elegir.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *