Posgrado de Derecho Tributario en San Cristobal de la Laguna

Respondiendo al rol como institución educacional, llamada a ser pieza importante de la actualidad nacional y teniendo en cuenta las necesidades de actualización profesional, de nuestros titulados como de la comunidad, anualmente la Escuela de Derecho prepara distintas actividades de estudio. Los estudiantes de los programas de magister de nuestra Facultad son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia nacional y temas de actualidad jurídica,en el rubro empresarial como impositivo y laboral.

Posgrado de Derecho Tributario en San Cristobal de la Laguna Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como objetivos los de:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación a través de una sólida base académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias esenciales en los procedimientos de investigación, en el progreso jurídico, la ética; con el fin de que logren prestar un servicio de calidad a la sociedad en general.
  • Evaluar y tomar decisiones ante casos tributarios asociados a la determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las medidas y procedimientos que se usan para planificar la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir nuevas materias de enfoque, como la informática, en las diversas acepciones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y armonización de las normas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos especializados que brinden consultoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en los fundamentos jurídicos, reafirmando la vigencia del estudio apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías académicas colaborativas, con especial énfasis en el sistema del caso.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se persigue que los alumnos puedan fortalecer el estudio y manejo para su utilización de los más importantes aspectos del orden constitucional del país, especialmente en lo referido a los principios aplicables al Derecho Arancelario, como también a la estructuración de los poderes del estado. La evaluación de los diversos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el sistema impositivo se hace, fundamentalmente, a través del estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del país.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Este ramo introduce a los alumnos en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran importancia para el experto que deberá desempeñarse en la asesoría de empresas del rubro, con constante interaccion comercial con sus pares de otros paises. Evaluación del modelo OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la rentabilidad y el patrimonio.

Análisis tributario de negocios y sectores (taller)

Se trata de un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el alumno debe escoger 7 módulos, entre 10 o más que se ofrecen habitualmente cada año. Como ejemplo, en seguida se enlistan ciertos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Actividad Comercial, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Tributación del contrato de leasing, Régimen arancelario de la construcción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal busca dar respuesta al aumento en la búsqueda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente actualmente. La enseñanza especializada está orientada a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y desean adquirir una preparación de magister, con un planteamiento eminentemente práctico, fundamental para ingresar al mercado laboral.

Estudio de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

A lo largo del desarrollo del programa se ofrece a los estudiantes jurisprudencia asociados a los inconvenientes del reglamento impositivo, así como el juicio administrativo actualmente de aplicación. Se evalúan, asimismo, las preferencias generales a largo plazo del orden arancelario.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del sistema tributario del país: fundamentos, ley y problemas del derecho arancelario.
  • Saber y comprender la ley tributaria vigente y su apreciación y utilización, acerca del análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir capacidades para evaluar, verificar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la identificación y resolución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que permitan el estudio autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Generar una reflexión crítica y valorativa del sistema arancelario, produciendo un intercambio de posturas de alto contenido sobre éste.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con el uso del método del caso.

La enseñanza, en rigor, comienza la semana anterior a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el contenido estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se convierte en una discusión profunda que los lleva a la resolución del inconveniente, así sea real o hipotéticamente.

Cada una de las clases está dividida en tres partes: la primera consiste en una exposición, que pretende brindar un marco teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los equipos se forman procurando la mayor diversidad de trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede entregar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate plenario de los asuntos analizados. Particularmente en esta última parte, los docentes intentan incluir a la mayor parte de participantes para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas visiones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el análisis, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto en cuestión.

Requisitos del postgrado

No se fijan requisitos específicos de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la asociación profesional a empresas de cualquier tipo o a entidades comerciales, el interés justificado por la temática del postgrado y la superación del exámen de admisión.

Este postgrado fue ideado para:

  • Universitarios titulados que buscan ampliar su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que desean respaldar su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temario

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.

¿Realizaste este posgrado? Comparte como fue tu experiencia académica y ayuda a otras personas a elegir.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *