Posgrado de Derecho Tributario en Puntarenas

Contenido y Estructura del programa

La malla académica a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Impositivo está formada por ocho cursos y cinco seminarios, impartidos en un año académico. El segundo año contiene seis cursos y siete seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Todos los cursos semestrales y todos los seminarios son de carácter obligatorio.

A lo largo de los dos primeros años, los alumnos tendrán acceso libre y sin cargo extra a cada una de las actividades, ramos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Arancelario, además de becas disponibles para los cursos especiales. Así, los alumnos tendrán la posibilidad de, libremente y de acuerdo a sus objetivos profesionales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los diferentes aspectos de mayor trascendencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Puntarenas Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario tienen como propósitos los de:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación a través de una sólida formación académica. acerca de las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procedimientos de investigación, en el desarrollo jurídico, la ética; con el fin de que logren prestar un servicio de excelencia a la comunidad.
  • Evaluar y tomar decisiones ante situaciones tributarias relacionadas con la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Emplear metodologías legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las acciones y procesos que se utilizan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas materias de conocimiento, como la informática, en las diversas extensiones de administración como lo es la judicial -doctrinal y en la interpretación y armonización de las normas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos expertos que brinden consultoría y ayuda empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la vigencia del estudio adecuado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, con especial énfasis en el sistema del caso.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En este ramo se otorgará al alumno un entendimiento general de los sistemas de tributación aduanera, como también un acercamiento general a los modelos tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Este ramo traza un escenario del modelo organizacional del órgano encargado de la recolección de impuestos y analiza en detalle el poder entregado por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se busca que se conozcan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Tributario.

Estudio tributario de negocios y sectores (taller)

Se trata de un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el alumno debe elegir 7 módulos, entre 12 o más que se imparten normalmente cada año. Como ejemplo, en seguida se presentan ciertos módulos que componen este curso: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Comercial, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Tributación en materia agropecuaria, Tributación del contrato de leasing, Regímenes de promoción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El énfasis del programa se encuentra en desarrollar en los alumnos la aptitud para el análisis y solución de los distintos imprevistos que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla académica organizada, el Posgrado aborda las temáticas de tal forma que el alumno profundice sus conocimientos a partir de lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de calidad académica, lo que se complementa con el estudio de situaciones que promueven la participación activa de los alumnos, contribuyendo a potenciar el análisis crítico para afrontar casos que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

Durante el posgrado se ofrece a los estudiantes abundante jurisprudencia con relación a los problemas de la normativa tributaria, como también el juicio administrativo actualmente de aplicación. Se analizan, asimismo, las tendencias futuras del ordenamiento tributario.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en grupo, con grupos reducidos de integrantes, en los que se valoran las diferentes experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Grupo docente de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los componentes que logran una educación de calidad.
  • Metódica selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y debate.
  • Compromiso y esfuerzo de parte de los profesores en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les otorga.
  • Trato personalizado, con gran dedicación de las autoridades, del grupo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de cada uno de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante un Docente Tutor para cada estudiante, garantiza el máximo provecho del magister y potencia sus aptitudes con miras a su progreso.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 200 libros y 1.300 artículos de profesores y sobre 35 libros y 250 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Escuela publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Arancelario, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las labores de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con docenas de egresados que se han incorporado al Equipo docente, y con una Escuela de Ayudantes que cuenta con más de 50 integrantes.
  • Un alto grado de identificación de los titulados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno especial, donde se crean lazos duraderos, con un clima cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los estudiantes y el cuerpo de profesores.
  • Una educación enriquecedora para quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y modificación en las formas de dirigirse la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista e interés por el desarrollo integral del estudiante.

Clase por clase

Los métodos de enseñanza de la maestría y de la Especialidad en Derecho Tributario es principalmente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada una de las clases está dividida en partes: la primera se trata de una exposición, que busca ofrecer un contexto teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase diversas visiones de los problemas presentados. Los grupos se constituyen procurando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada integrante, evaluando lo que puede entregar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor cantidad de alumnos para desarrollar la clase transformando la misma en un debate de distintas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del estudio, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Requisitos

No se fijan requerimientos especiales de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la vinculación profesional a empresas o a entidades comerciales, el interés justificado por los contenidos del postgrado y la aprobación de la prueba de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Candidatos ideales al posgrado

  • Titulados de estudios superiores que desean complementar sus estudios con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temas principales

  • Régimen legal del deber impositivo.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.

Puedes encontrar información más completa en relación a precios y medios de pago en el sitio del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *