Posgrado de Derecho Tributario en Oviedo

La dificultad y dinámica de las materias tributarias, así como su correlación directa con el sector empresarial forman una muy buena oportunidad para analizar, de manera profundizada, todos los temas abordados en el magister. Es así que, el Posgrado Master en Derecho Impositivo capacita al alumno para desempeñarse, ya sea como asesor o decisor en la creación y utilización de normas tributarias, en el sector privado como público.

Posgrado de Derecho Tributario en Oviedo Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una tarea de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje constante en el medio jurídico y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización, de donde aparecerán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la elección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto legislativo, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta materia traza un escenario del modelo organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y analiza con profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. De esta forma, se busca que se sepan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el ámbito del Derecho Arancelario.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Esta asignatura introduce a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de suma relevancia para el experto que tendrá que desempeñarse en la asesoría de empresas del rubro, con constante interaccion comercial con sus pares extranjeras. Evaluación del modelo OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta materia se pretende evaluar las principales teorías y fundamentos con relación a la tributación de las ganancias, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin omitir el estudio de las rentas de personas físicas. Principalmente, el contenido se enfoca al análisis del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

El enfoque del curso está en potenciar en los alumnos la capacidad para la evaluación y solución de los diferentes problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla de estudios ordenada, el Posgrado aborda las temáticas de tal manera que la persona vaya profundizando sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de calidad de estudios, lo que se complementa con el estudio de situaciones que incentivan la participación activa de los alumnos, aportando a perfeccionar el estudio crítico para enfrentar casos que necesiten de asesoría o conducción especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Impositivo se centra en el estudio y análisis del modelo tributario estatal, autonómico y local; sin embargo, el programa contiene distintas materias directamente relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, del mismo modo, un análisis multidisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de ciertos momentos de la vida de una organización (creación, extinción, reestructuración.)

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con especial énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en equipo, con grupos pequeños de integrantes, en los que se aprecian las distintas experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Equipo docente de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que establece para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una estructura preocupada hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se desarrollen de la mejor manera posible y todos los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación anticipada, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con gran dedicación de las autoridades, del equipo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de todos los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que a través de un Docente Tutor para todo alumno, garantiza el máximo provecho del magister y potencia sus capacidades en pro de su progreso profesional y personal.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 180 libros de derecho y 1.000 artículos científicos de profesores y más de 25 libros y 300 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Impositivo, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por alumnos.
  • Promoción activa de las actividades de estudio y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con docenas de titulados que se han incorporado al Claustro de profesores, y con una Escuela de Tutores que tiene más de 40 integrantes.
  • alto grado de identificación de los egresados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno diferente, donde se crean lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, exigente y estimulante entre los alumnos y el cuerpo de profesores.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una renovación y observable en las formas de acercarse al fenómeno legislativo y a la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Base humanística y preocupación por el crecimiento del estudiante.

Magister en Derecho Arancelario

Los estudiantes que se decidan por el título de “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año junto con la Especialidad en Derecho Arancelario. El primer año se realiza los días lunes de 9:30 a 14:30 hs. Durante el segundo año además se llevan a cabo materias en conjunto con la Especialidad, pero se suman diversas actividades curriculares propias y exclusivas de la maestría; éstas se realizan en el turno tarde. Aparte, los alumnos tienen que abordar en segundo año la elaboración de la Tesis de maestría en derecho impositivo.

Posgrado de Derecho Tributario en Oviedo Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postítulo

Los estudiantes deberán presentar una solicitud de ingreso junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Universidad Acreditada.
  • Certificado de estudios universitarios con las correspondientes notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Comité Docente requiera.

Dirigido a:

Los distintos profesionales, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus estudios acerca de temas tributarios. El programa permite trabajar en dos materias distintos, pero íntimamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Temario del postgrado

  • Plan de estudios.
  • Aspectos Contables del Sistema Impositivo Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

¿Ya hiciste este posgrado? Comenta como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otros usuarios a tomar una decisión. No olvides indicar el país donde vives y tu.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *