Posgrado de Derecho Tributario en Nayarit

La maestría y la Especialidad en Derecho Tributario presentan planes académicos que se encuentran relacionados entre sí. El posgrado en Derecho Arancelario, enfocada a abogados y contadores, brinda el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y entrega de acuerdo a estos posgrados (grado más alto que la Especialidad), y se orienta a la investigación y progreso de la ciencia del derecho tributario a partir de la elaboración de una tesis a modo de finalización del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Tributario brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Nayarit Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de nuestra institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad del país y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una función de concertación y equidad en los conflictos de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje constante en el medio judicial y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la solución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del aspecto jurídico, sino además desde el aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta materia muestra un escenario de la estructura organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y analiza con profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicho organismo para la generación de actos interpretativos de alcance general. Asimismo, se pretende que se conozcan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Arancelario.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con este ramo se intenta trazar un escenario de los delitos tributarios, su reglamento, penalidades correspondientes al incumplimiento de la normativa fiscal y posible desarraigo de principios generales aplicables a la materia con un matiz netamente práctico, conseguido con el análisis exhaustivo de casos reales y situacionales establecidos.

Análisis impositivo de negocios y sectores (taller)

Se trata de un ramo con un régimen especial según el cual el alumno debe elegir 7 módulos, entre 10 o más que se ofrecen habitualmente cada año. A modo de ejemplo, a continuación se presentan algunos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Financiera, Compromiso Arancelario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Régimen tributario de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales

El énfasis del programa se encuentra en potenciar en los alumnos la capacidad para el análisis y solución de los distintos imprevistos que implica, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla de estudios ordenada, el Posgrado trata las temáticas de tal manera que el alumno profundice sus conocimientos desde lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de calidad académica, esto se completa con el análisis de situaciones que incentivan la participación de los alumnos, contribuyendo a desarrollar el estudio crítico para afrontar situaciones que requieran de asistencia especializada.

Orientación profesional de la formación

La meta principal del Posgrado en Derecho Impositivo no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un gran grado de especialización, que les permita un correcto desempeño de su actividad profesional, ya sea como asesores o a cargo de departamentos de consultoría financiera y tributaria al amparo de grandes compañías. Para la consecución de este propósito, el programa del posgrado es impartido por docentes altamente cualificados, pertenecientes tanto al ámbito público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales procedentes del mundo legal y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con equipos reducidos de participantes, donde se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura atenta hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Metódica selección del material de estudio doctrinal y legislativo.
  • Compromiso individual de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de análisis y debate.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los docentes en el desarrollo personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con alta entrega de las autoridades, del cuerpo académico y de los administrativos a los requerimientos de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que a través de la asignación de un Profesor Tutor para todo alumno, asegura el máximo provecho del magister y fortalece sus aptitudes con miras a su progreso profesional y personal.
  • Modernización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 200 libros y 1.200 artículos de docentes y más de 35 libros y 200 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Facultad publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en cuatro ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Incentivo de las labores académicas y de enseñanza entre los alumnos y egresados, con docenas de egresados que se han incorporado al Equipo de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que tiene más de 50 miembros.
  • Un alto compromiso e identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente distinto, donde se forman vínculos duraderos, con un ambiente cordial, respetuoso, exigente y estimulante entre los alumnos y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y notoria en las formas de dirigirse el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Base humanista y preocupación por el desarrollo integral del estudiante.

Perspectiva general

El estudiante cursa las materias de corrido, una a la vez. Todas las materias cuenta con aproximadamente 12 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al finalizar la asignatura, el estudiante debe dar un examen final escrito que generalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las herramientas adquiridas a lo largo del curso. Una vez concluida la materia, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos de segundo año, la persona debe, también, entregar un trabajo práctico o informe monográfico con el propósito de aprobar la asignatura.

Al finalizar cada año de la Especialidad, los alumnos realizan un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el que tienen que analizar y solucionar casos prácticos complicados que involucran temáticas de varias asignaturas de cada año. para los efectos de la maestría, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino la realización de una memoria de maestría.

De los cursos que se deben realizar para completar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En el caso de los talleres, están orientados a la elaboración de un trabajo final. En cuanto a los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia a clases.

Requisitos

Los requerimientos necesarios para ingresar al Programa de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa, entregado por una Institución educacional nacional o extranjera, o poseer un título profesional cuyo nivel, malla académica y duración de estudios equivalgan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado, lo cual será evaluado por el Comité Docente del Magister.
  2. Acreditar una formación anterior en consonancia a los propósitos y exigencias del Magister, lo que será revisado por el Comité Académico del Magister.

¿A quien va dirigido

Todos los profesionales, contadores públicos, economistas y egresados de administración que quieran profundizar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El curso permite orientar en dos materias distintos, pero íntimamente asociadas: la judicial y la económico-contable.

Temario

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Oportunidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legal.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Estudio Jurídico.
  • Taller de Inglés Judicial.
  • Tesina de Magíster.

Puedes encontrar información más completa en relación a precios en el sitio del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *