Posgrado de Derecho Tributario en Mercedes

La maestría y la Especialización en Derecho Impositivo tienen planes de estudios que se hallan relacionados entre sí. La maestría en Derecho Impositivo, orientada a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y dedicación que corresponde a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialización), y se orienta a la investigación y desarrollo del Derecho como ciencia a partir de la realización de una tesis de maestría como finalización del posgrado. Por otra parte, la Especialización en Derecho Tributario otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Mercedes Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario poseen como objetivos:


  • Formar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación a través de una sólida base de estudios. acerca de las teorías, principios jurídicos y herramientas tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el desarrollo judicial, la ética; con el fin de que puedan otorgar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar decisiones frente a situaciones tributarias relacionadas con la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las medidas y procedimientos que se utilizan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las diversas acepciones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios expertos que concedan consultoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del análisis apropiado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferente de metodologías de estudio participativas, con énfasis en el método del caso.

Régimen judicial de la obligación tributaria

Este ramo posee como objetivo profundizar en los estudiantes el conocimiento de los diversos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), a través del análisis del sistema nacional y extranjero, como también de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se analizan los principios elaborados por la doctrina tributaria en torno de los distintos métodos de interpretación de las normativas del sector.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Esta materia introduce a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de vital importancia para el experto que tendrá que ejercer en la asesoría de empresas del medio, con permanente relación comercial con sus pares de otros paises. Análisis del plan OCDE de convenio para prevenir la doble obligación internacional en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este ramo se realiza un análisis de los más destacados presentes en las imposiciones más importantes (renta, consumo, patrimonio), desde la visión de los modelos tributarios más importantes, en comparación con el modelo del país. El programa finaliza con un trabajo práctico o de investigación grupal.

El énfasis del curso se encuentra en desarrollar en los alumnos la capacidad para el análisis y resolución de los diferentes tipos de problemas que implica, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta de estudios organizada, el Mdgt trata los temas de tal forma que el alumno vaya profundizando sus estudios desde lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca a través de la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de calidad académica, esto se complementa con el análisis de casos que incentivan la participación activa de los estudiantes, ayudando a perfeccionar el estudio crítico para afrontar casos que necesiten de asesoría especializada.

Alto nivel de especialización en Derecho Arancelario y una destacada base contable

El estudiante que aprueba el curso del Posgrado en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de la metodología práctica del programa, que abarca el estudio de aspectos legal tributarios como también de posibles problemas contables de las empresas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Conocer los fundamentos del modelo tributario nacional: principios, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Saber y comprender la ley tributaria vigente y su apreciación y aplicación, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para evaluar, verificar y utilizar las estrategias y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir una formación orientada a la detección y resolución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Potenciar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que permitan el análisis autónomo y específico en el quehacer profesional.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del sistema impositivo, produciendo un intercambio de teorías de alto contenido acerca de éste.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con el uso del método del caso.

Cada clase está dividida en secciones: la primera consiste en una exposición, que pretende otorgar un contexto teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los equipos se forman buscando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que puede aportar al grupo. La tercera parte se trata de un debate completo de los asuntos tratados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor cantidad de alumnos en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Posgrado de Derecho Tributario en Mercedes Derecho Tributario

Requisitos del posgrado

Los postulantes deberán entregar una solicitud de ingreso acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Reconocida.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las correspondientes notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Otros antecedentes que el Comité Docente requiera.

Para quien es este postgrado

Perfil de los alumnos. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el área de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan la intención de fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una gran motivación para mejorar, son características fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen realizar el Magíster.

Unidades del postgrado

  • Programa académico.
  • Aspectos Contables del Modelo Tributario Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Que estés satisfecho es importante para nosotros. Escribe cualquier pregunta o sugerencia en los comentarios. No olvides señalar tu país y tu de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *